El Popular reorganiza su cúpula para abordar la integración del Pastor

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las primeras operaciones conjuntas no se llevarán a cabo hasta enero, con la intención de unir las cuentas en marzo

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Banco Popular acaba de reorganizar toda su cúpula directiva para afrontar el gran reto que tendrá la firma durante los próximos 12 meses: la integración del Pastor. El movimiento, revelado ayer por la propia entidad, da más poder al actual director general corporativo, Jacobo González-Robatto, uno de los ejecutivos que, junto a Ángel Ron, llevó las negociaciones con la entidad gallega. En su equipo se integran la dirección general de control y auditoría y la de recursos técnicos.

La otra área que asume nuevas funciones es la de riesgos, de la que dependerá la nueva oficina encargada de todos los asuntos relativos a la fusión. Al frente ese departamento estará José Ramón Alonso Lobo, que ha operado hasta la fecha como director comercial. Ya tiene conocimiento sobre el negocio en Galicia porque en el 2007 fue designado director delegado de la dirección norte, de la que dependían las oficinas en esta comunidad.

El tercer movimiento pasa por la creación de dos nuevos departamentos, los de red comercial y banca mayorista, que estarán tutelados por Ángel Rivera, responsable del área de negocio del grupo. Y el último paso es la entrada en el comité de dirección de Alberto Muñoz, con competencias sobre recursos humanos, uno de los puntos más sensibles tras la alianza con el Pastor.

El futuro socio del Popular, por su parte, no planea cambios en su estructura directiva ante el movimiento corporativo que se le avecina. La última modificación fue a finales de septiembre, cuando se nombró directora general a Susana Quintás, una de las personas de máxima confianza de José María Arias. Igual que Jorge Gost, actual vicepresidente y consejero delegado del Pastor. Este y el director general comercial, Amadeu Font, se están encargando de explicar en todas las delegaciones territoriales el alcance de la operación con el Popular.

Según la información que se ha ido trasladando a los trabajadores, hasta enero no se llevarán a cabo operaciones conjuntas entre las dos entidades. A partir de entonces comenzará la unión operativa en oficinas y varios departamentos. Tiene su lógica, porque hasta ese mes no se espera el visto bueno de todos los organismos que tienen que dar luz verde a la fusión (CNMV, Competencia, Banco de España...). Si el calendario se cumple, las cuentas del primer trimestre del 2012 podrían ser ya las del nuevo grupo, que se consolidará como el quinto financiero en España.

Financiación para 10.700 pymes

El Banco Pastor y Afigal, una sociedad de garantía recíproca, sellaron ayer un convenio que abre una línea de financiación de hasta 6 millones de euros de la que se podrán beneficiar 10.700 pymes de las provincias de A Coruña y Lugo.