Monti toma las riendas y reclama a los italianos «un esfuerzo colectivo»

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Anuncia que su objetivo es sanear la economía y aplicar los recortes pactados con la UE

14 nov 2011 . Actualizado a las 12:04 h.

Italia debe ser un referente en Europa y no el talón de Aquiles del euro. Pero para recuperar esa condición perdida en el vendaval de la crisis de deuda, los italianos deben realizar un «esfuerzo colectivo» (es decir, asumir ajustes, recortes y subidas de impuestos) más allá de sus ideologías y preferencias partidarias. Ese es el mensaje que transmitió ayer Mario Monti en su primera alocución pública tras ser designado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, jefe de Gobierno en sustitución de Silvio Berlusconi.

Monti y los ministros que nombre en los próximos días deberán someterse a la aprobación del Parlamento y del Senado, pero su nominación es la única esperanza de que los mercados financieros den una tregua al país, a la espera de que aplique el plan de ahorro pactado con la UE que Berlusconi no pudo sacar adelante.

Subasta de deuda

El Tesoro italiano tiene previsto subastar hoy títulos de deuda pública a medio y largo plazo, la más difícil de colocar en las condiciones actuales. El interés que alcancen esos bonos (en la última venta, el jueves pasado, las letras a un año se dispararon por encima del 6 %) será un buen baremo para medir la confianza o desconfianza de los mercados en el nuevo gobernante.

Monti anunció un gabinete «de especialistas», aunque no dio nombres y calificó de «pura fantasía» las quinielas que han circulado estos últimos días. Probablemente no puede darlos porque aún debe negociarlos con las formaciones políticas que ayer garantizaron a Napolitano que apoyarían su investidura.

Dijeron sí la oposición de centro izquierda del Partido Democrático, el centro liberal de la UCD y, sobre todo, el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, que había amagado con condicionar su apoyo al compromiso de que Monti dimitiría y se convocarían elecciones anticipadas en cuanto se aplicaran los ajustes anunciados. Afectan a casi todas las partidas de gastos e ingresos del Estado: subidas del IVA y del impuesto de la renta, ampliación de la edad de jubilación, recortes en la inversión pública y en las transferencias a ayuntamientos y gobiernos regionales, reducción del gasto en ayudas sociales, en sanidad y en educación...

Sanear la economía

«Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza», dijo Monti en un solemne discurso desde el palacio del Quirinal en Roma, la sede de la Presidencia de la República, transmitido en directo por televisión y por Internet y que el país asumió como un momento histórico.

Economista de 64 años, ex comisario de Competencia y Mercado Interior de la UE y, también, ex asesor de compañías financieras como Goldman Sachs, Monti añadió que Italia debe vencer «el desafío del rescate» para recuperar su posición de fuerza en una UE de la que los italianos han sido «fundadores» y en la que deben «seguir siendo protagonistas».