Los pilotos de Air Europa proponen desconvocar temporalmente la huelga en Navidad

La Voz

ECONOMÍA

La sección sindical del Sepla ha hecho una oferta pública de desconvocar el paro y abrir las puertas a un acuerdo que permita la desconvocatoria definitiva.

09 dic 2011 . Actualizado a las 20:57 h.

Los pilotos de Air Europa, del grupo turístico Globalia, han propuesto hoy desconvocar durante las navidades la huelga que secundan todos los lunes y jueves desde septiembre pasado, contra la externalización de vuelos por parte de la compañía.

Con ello, los pilotos responden a la solicitud de la empresa de desconvocar la huelga para poder retomar el diálogo entre ambas partes, además de intentar no perjudicar la movilidad de los pasajeros de Air Europa durante las fechas navideñas, según un comunicado del sindicato de pilotos Sepla.

En una carta remitida al presidente del grupo, Juan José Hidalgo, la sección sindical de Sepla en Air Europa ha hecho una oferta pública de desconvocar el paro, de manera temporal, hasta el 8 de enero y abrir de nuevo las puertas a la posibilidad de un acuerdo que permita su desconvocatoria definitiva una vez que den salida, en un ambiente de confianza, al resto de los asuntos que provocaron dichas movilizaciones.

Entre ellos, el principal, el acuerdo de código compartido con la aerolínea Orbest, del grupo Orizonia, de diciembre de 2010, que para los pilotos significa externalizar parte de producción de Air Europa.

En esa cuestión, el Sepla pide que se pacte cómo incluir en un acuerdo similar al existente para larga distancia de las operaciones que actualmente se realizan por dicha compañía y no amparadas en el actual texto.

Asimismo, el sindicato solicita que ambas partes retiren las denuncias y demandas que respectivamente se hayan presentado por motivos relacionados con la huelga, que renuncien a presentar otras nuevas y la compañía declare nulas las sanciones a ocho pilotos.

Según la sección sindical de Air Europa, se trata de un nuevo intento de acercamiento en busca de la solución definitiva del conflicto y en respuesta a la difícil situación económica que, según declaraciones de Hidalgo, sufre el grupo de empresas Globalia.

El Sepla ha recordado que, hasta el momento, la dirección de la compañía se ha negado sistemáticamente a reunirse con los representantes de los pilotos, algo que en tiempos de crisis es inaceptable.