Aguilar es partidaria de alcanzar el objetivo del «rendimiento máximo sostenible» de las pesquerías de manera paulatina y progresiva, y no a partir del 2015, como pretende Bruselas.
16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.España se opone a los planes de la Comisión Europea de recortar las capturas en aquellos caladeros sobre los que no se disponga de datos sobre su estado. «Sin informes científicos claros, [la Comisión] no puede ir a una reducción de Topes Admisibles de Capturas (TAC) como principio general», dijo la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas.
Aguilar indicó que, aunque está de acuerdo en que los informes científicos son «esenciales y fundamentales para tomar determinaciones», es partidaria de alcanzar el objetivo del «rendimiento máximo sostenible» de las pesquerías de manera paulatina y progresiva, y no a partir del 2015, como pretende Bruselas.
Galicia
La reunión, en la que se decidirán los TAC y cuotas del 2012, seguía desarrollándose al cierre de esta edición y proseguirá probablemente hoy. Es la más importantes del año en el ámbito de la pesca en Europa, y en ella participa la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, como representante de turno de las comunidades autónomas. Además de rechazar los recortes en caladeros sin datos científicos, España tratará de elevar sus cupos de merluza del norte, jurel ibérico y anchoa del Golfo de Cádiz, y mantener los de rape y cigala.