La medida busca reforzar el plan de austeridad de Portugal
24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Gobierno portugués quiere reforzar sus medidas de austeridad en el 2012 con la eliminación de vacaciones y festivos en el calendario laboral. Esa medida se añade a la anunciada el pasado jueves para subir, casi al doble, el precio de las consultas y urgencias en la sanidad pública.
Las primeras conversaciones del Gobierno con representantes sindicales y patronales abiertas esta semana para intentar aplicar las medidas laborales con su consenso se han interrumpido por la total oposición de las centrales sindicales, según confirmaron hoy portavoces laborales.
Los planes del Ejecutivo conservador pasan por reducir las vacaciones y festivos de los trabajadores y aumentar el «copago» sanitario por parte de los usuarios para mejorar la productividad del país, por un lado, y reducir su déficit público, por el otro.
La propuesta gubernamental, que volvió a levantar críticas también de la izquierda marxista parlamentaria, considera que el actual período luso de vacaciones es «poco adecuado a la promoción de la competitividad» y debe acercarse a los países vecinos.
Relanzamiento
Actualmente, en Portugal los empleados cuentan con un mínimo de 22 días laborables de vacaciones, que pueden ampliarse a 25, y los conservadores, que llegaron al poder en junio, quieren recortar esta última prerrogativa en aras del «relanzamiento económico» del país.
Está propuesta, que el Ejecutivo no tendrá problema en sacar adelante con su mayoría absoluta parlamentaria aunque no tenga el apoyo de los sindicatos, se sumaría en el 2012 a la eliminación de cuatro días de fiesta del calendario nacional y a la ampliación de la jornada laboral en media hora gratuita.
22
Mínimo
Es el mínimo legal actual del período de vacaciones para los empleados por cuenta ajena.
25
Ampliado
El período mínimo puede ampliarse en tres días, plazo que el Gobierno quiere suprimir.
4
Festivos
Es el número de jornadas festivas que el Ejecutivo quiere eliminar del calendario laboral.