Los dos mayores accionistas piden explicaciones por la gestión del astillero
10 ene 2012 . Actualizado a las 11:05 h.Los dos mayores accionistas de Hijos de J. Barreras, Grupo García Costas (titular del 20 %) y Albacora (dueña de otro 20 %), acudirán hoy al consejo de administración del astillero con una auditoría interna encargada por ambos propietarios que, según fuentes del sector, pondría sobre la mesa un descuadre en las cuentas de los últimos años, lo que habría acelerado la entrada del mayor constructor naval privado de España en concurso de acreedores.
Fuentes conocedoras del informe aseguran que las conclusiones cuestionan la labor del equipo de gestión que preside José Francisco González Viñas, propietario del 17 % de la empresa y responsable del control del 43 % restante cedido por medio centenar de pequeños accionistas.
La dirección del astillero evitó ayer pronunciarse al respecto. Por su parte, fuentes del accionariado explicaron que el documento permitirá conocer la situación real del astillero y los orígenes de sus problemas financieros, que sitúan con anterioridad a su entrada en concurso, proceso que acabó precipitado en últimas instancia por la suspensión del tax lease, y una deuda de 72 millones de euros, según el informe.
Movimientos
¿Hasta qué punto será clave la reunión de hoy para el futuro de Barreras? El sector asegura que la presentación de la auditoría supone la materialización de un cisma entre los dueños del astillero a raíz de la suspensión de pagos que podría derivar en movimientos en el accionariado y en el propio consejo de administración, aunque no de forma inminente. «Lo que haremos será analizar minuciosamente el documento, abrir una discusión y escuchar. Primero hay que dejar que la gente se defienda», afirma la parte disconforme con la gestión del astillero, que hasta ahora siempre había refrendado las cuentas llevadas al consejo.
En el sector se da por seguro que tanto Albacora como García Costas (a quien Barreras adeuda más de 4 millones, según la relación de acreedores del informe concursal) estarían dispuestos a incrementar su participación en el astillero (se habla de 10 millones de euros, respectivamente), dentro de un plan de viabilidad que contaría con la entrada de otros dos inversores privados, con los que ya habría conversaciones avanzadas, y con la carga de trabajo aportada por Albacora, consistente en dos atuneros, para cuya construcción no es necesario tax lease.