El IBEX 35 ha ganado 183 puntos, con lo que en lo que va de año registra ganancias del 0,44 %.
19 ene 2012 . Actualizado a las 20:15 h.La Bolsa española ha subido hoy el 2,17 % animada por la banca, que ha acogido con optimismo las exitosas subastas del Tesoro español y francés, y los buenos resultados registrados por el sector financiero en EEUU.
El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 183,10 puntos, el 2,17 %, hasta los 8.603,80 puntos, con lo que en lo que va de año registra unas ganancias del 0,44 %.
Tras cerrar ayer con una caída de más del 1 %, la Bolsa española comenzaba la sesión de hoy en positivo, a la espera de conocerse el resultado de la subasta que llevaría a cabo poco después el Tesoro español.
Dicha puja se saldó satisfactoriamente, ya que el Estado logró colocar 6.609 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, con un interés menor en las segundas.
Y todo ello pese a la rebaja de la deuda que llevó a cabo la semana pasada Standard & Poor's (S&P) o la advertencia de Moody's sobre una posible recesión en varios países como Italia, Portugal, Grecia y España, a la que Fitch ha advertido de que puede rebajar antes de que acabe enero.
A esto también se unía la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para España en 2012 y 2013, periodo en el que según cree, el país estará en recesión.
Pese a esta advertencia, la Bolsa española se mantenía en positivo, aupada también por la subasta que llevaba a cabo Francia, la primera que se celebraba tras la pérdida de la máxima calificación por parte de S&P.
Y es que el Tesoro francés colocó 9.463 millones de euros entre dos y treinta años, con una demanda muy superior al montante finalmente adjudicado.
También impulsaba a la bolsa la apertura en positivo de Wall Street, tras presentarse los resultados de Bank of America y Morgan Stanley.
Dichos resultados animaron al sector financiero nacional, que también ha celebrado hoy las ganancias cosechadas por Bankinter en 2011.
Bankinter ha anunciado hoy que durante el año pasado ha ganado 181,2 millones de euros en 2011, el 20,2 % más, con lo que alcanza el objetivo marcado hace un año por la entidad.
Tras la presentación de estos datos, las acciones de Bankinter han subido el 6,70 %, la mayor del IBEX 35.
A Bankinter le ha seguido IAG, con un alza del 6,26 % y el Banco Sabadell, el 5,49 %.
En el lado de las pérdidas ha destacado Ferrovial, que ha bajado el 1,06.
De los grandes valores, solo Repsol YPF bajó, el 0,72 %.
Por el contrario, subieron el Santander, el 5,03 %; BBVA, el 4,81 %; Telefónica, el 1,62 % e Iberdrola, el 1,42 %.
En el mercado continuo, Quabit, que ha anunciado hoy la refinanciación de su deuda, ha sido la que más ha subido, el 24,27 %, mientras que por el contrario, Gam ha sido la que más ha bajado, el 4,76 %.
Al cierre del mercado nacional, la prima de riesgo española subía levemente hasta los 336 puntos básicos.
Al igual que el mercado nacional, la bolsa de Milán ha subido el 2,65 %; la de París, el 1,96 %; la de Londres, el 0,68 % y la de Fráncfort, el 0,97 %.
Al cierre del mercado nacional, la prima de riesgo española subía levemente hasta los 336 puntos básicos.