Aún falta que los líderes de los partidos políticos que forman la coalición den su visto bueno
07 feb 2012 . Actualizado a las 21:54 h.El Gobierno de Atenas y la «troika» (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) han llegado a un principio de acuerdo sobre los recortes exigidos para que el país reciba un nuevo préstamo internacional, dijo hoy a Efe una fuente del Ejecutivo griego.
Sin embargo, aún falta que los líderes de los partidos políticos que forman el gabinete de coalición -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- den su visto bueno, cuando se reúnan con el primer ministro griego, Lukás Papadimos.
Se trata de un paquete de medidas adicionales de ahorro exigido para que Grecia obtenga un nuevo crédito, de al menos 130.000 millones de euros, que evite su bancarrota. Según los medios de comunicación griegos, estas medidas serían una rebaja de entre el 20 y el 25 % del salario mínimo (actualmente 751 euros brutos), recortes del 20 % de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos que superen los 150 euros en todas las pensiones. Además, incluye los despidos de 15.000 funcionarios y de personal con contratos no fijos, drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas, liberalización de las profesiones «cerradas» (como taxistas o notarios) y abolición de los convenios colectivos.
La «troika» ha advertido de que, si no se ratifican estas medidas, no habrá un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y tampoco permitirá que se proceda con la quita de la deuda pactada entre Grecia y los bancos privados.