Grecia cede y abre la puerta al rescate

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Eurogrupo volverá a reunirse el próximo miércoles para tomar la decisión definitiva

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres días después de que se agotase el plazo límite, pero justo a tiempo para llegar al Eurogrupo con los deberes hechos. O casi. Tras una larga y dura negociación, los líderes de los tres partidos que sustentan el Gobierno de unidad liderado por el tecnócrata Lucas Papademos cerraron ayer en Atenas el acuerdo para someter al país a una nueva vuelta de tuerca. La que le exige la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) para dar vía libre a un nuevo rescate, el segundo en menos de dos años, para el país heleno. Entre 130.000 y 145.000 millones de euros, que, entre otras cosas, permitirán al Gobierno griego hacer frente a los vencimientos de marzo (14.500 millones) y soslayar, una vez más, la quiebra.

Las que a continuación se resumen son algunas de las medidas que Grecia habría comprometido a cambio del ajuste, aunque no han sido anunciadas oficialmente.

Rebaja del 22 %. El salario mínimo sufrirá un tijeretazo del 22 %, que para los menores de 25 años será del 32 %. En el primer caso, pasa de 751 a 586 euros (14 pagas) y en el segundo, se queda en 527. El salario mínimo tiene un significado especial en Grecia porque a él están vinculados subsidios como el de desempleo, que caerá de los actuales 461,50 euros a 322,34.

congelación salarial

Tasa de paro. Ni un solo salario griego se verá incrementado mientras la tasa de paro del país heleno se mantenga por encima del 10 %. Ayer mismo, el Instituto de Estadística Heleno (Elstat) hizo público el dato de noviembre: un escalofriante

20,9 %, aunque todavía por debajo de la española (22,85 %, según la última encuesta de población activa).

Funcionarios

15.000 despidos en el sector público. El eje del acuerdo impone más recortes, aunque algunos de ellos son una actualización de compromisos anteriores que el Ejecutivo no ha cumplido.

Es el caso de la eliminación de 15.000 puestos de funcionarios durante este año. Hace varios meses, el Gobierno puso en marcha una especie de ERE inicial dentro del plan para reducir 150.000 plazas de empleos públicos hasta el 2015. Para frustración de muchos miembros de la moneda única, la medida no llegó a materializarse.

privatizaciones

Recaudar 19.000 millones hasta el 2015. El del despido de funcionarios no es el único capítulo en el que Grecia ha faltado a su palabra. Otro tanto ha ocurrido con el vasto plan de privatizaciones anunciado a bombo y platillo el pasado verano y con el que el Estado pretendía recaudar hasta 50.000 millones. Hasta ahora, la venta de participaciones estatales solo ha reportado la cantidad de 1.700 millones. De ahí que la troika haya impuesto ahora un objetivo de 19.000 millones de aquí al 2015.

Gasto público

Un tijeretazo de 3.300 millones. En conjunto, la troika le exige a Grecia un recorte del gasto equivalente al 1,5 % del PIB del país para este año. Esto es, de 3.300 millones. Solo en sanidad, deberá ahorrar unos 1.100 millones de euros. Mientras que en Defensa y Administraciones locales, el recorte alcanzará los 300 millones cada una.

Pensiones

El gran escollo. En principio, los acreedores internacionales le exigían al Gobierno griego una reducción del 15 % en los complementos a las jubilaciones y un recorte del 20 % en las pensiones superiores a los mil euros, a lo que los líderes de los tres partidos del Gobierno se negaron en redondo de madrugada.

recorte de 325 millones

Turno para los políticos griegos. Finalmente, los ministros de Finanzas de la eurozona aplazaron el visto bueno total a las propuestas griegas por considerar que aún faltan elementos para el acuerdo. dado que no hubo consenso entre los partidos sobre las pensiones, los socios de la UE instaron a Atenas a buscar «rápidamente» la manera de recortar los 325 millones este año para asegurar que se cumple el objetivo de déficit. «No disponemos todavía de todos los elementos necesarios para tomar una decisión hoy (por ayer)», declaró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El comisario europeo Olli Rehn afirmó además que puede ser pertinente crear una cuenta bloqueada para Grecia para pagar su deuda. El Parlamento heleno deberá aprobar el domingo el plan de reformas y las fuerzas políticas de la coalición gubernamental deberán además mostrar una voluntad firme para la aplicación del programa. El Eurogrupo se reunirá por tanto el miércoles, una vez que Grecia haya tomado sus decisiones.

Tensión social

Huelga general de 48 horas. Los griegos volverán hoy a la calle para expresar su protesta. Están convocados a una huelga general, la segunda en esta semana, de 48 horas.