«Aínda que aforres pouco máis que para un café, compensa porque todo axuda»

La Voz

ECONOMÍA

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Quienes están notando la implantación del céntimo sanitario en Castilla-León son los 157 socios del Centro Logístico de Pardiñas, en Guitiriz, que han visto incrementada la facturación de combustible. Según su presidente, Belarmino Torrente, en las últimas semanas se dispararon las ventas en los surtidores de la sociedad, tanto por parte de los propios socios, que antes repostaban en la comunidad vecina donde no tenían que pagar el céntimo sanitario gallego, como de camioneros de otras autonomías de paso por Galicia.

«O sector está intentando sobrevivir neste momento axustando os gastos o máximo e aínda que nun depósito aforres pouco máis que para un café, o longo do ano si se nota porque todo axuda».

El presidente del centro, que también lo es de la asociación Ascentra, de La Coruña, recordó que la situación actual del sector es muy complicada.

Según Torrente, no todo el aumento en la venta de combustible de los surtidores de Pardiñas se debe a la medida adoptada en Castilla-León, pero sí es la responsable de una buena parte del incremento en las ventas del último mes. En el Centro Logístico de Pardiñas empezaron despachando, hace unos meses, cuando empezaron, algo más de 100.000 litros de combustible al mes y ahora ya superan el medio millón. «Dende hai moitos anos -señaló Torrente- os transportistas aproveitaban para cargar os depósitos nas gasolineiras do Manzanal ou nas primeiras de León. Agora deu a volta a tortilla». Las gasolineras más próximas al límite con León y aquellas que están cerca de la A-6 -incluidas las de las áreas servicio de O Corgo y Guitiriz- son las que más lo están notando.