Fitch rebaja la nota de la petrolera ante el riesgo de que sea nacionalizada
24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza anunció ayer la quita de dos áreas de exploración petrolera a la empresa Repsol YPF, horas después de haber adjudicado un yacimiento a una firma alemana a cambio de una inversión de 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros). El gobernador Francisco Pérez oficializó la medida con un acto en la localidad de San Rafael. De este modo, rescindió los contratos de concesión a YPF de las áreas Ceferino, en la localidad de Rivadavia, y Cerro Molar 3, en la de Malargüe. Ambas concesiones representan el 0,06 % de la producción total de petróleo y gas de la empresa en el país. Pérez explicó que la medida era una respuesta a Repsol YPF por falta de inversiones. Mientras funcionarios provinciales realizaban inspecciones en el terreno para fundamentar la decisión, Pérez resolvía otorgarle la explotación de un área en la misma región de Malargüe a la empresa Wintershall Energía Sociedad Anónima.
El gobernador había emplazado el pasado día 6 a la empresa a presentar un plan de inversiones en esas áreas, y la petrolera respondió formalmente el lunes a esa petición. YPF insistió en que su respuesta fue presentada «en tiempo y forma» y que en su descargo incluyó un plan de inversiones para las áreas en conflicto. La empresa asegura que ha cumplido con las pautas de inversión establecidas en la Ley de Hidrocarburos para la producción en Mendoza, donde, YPF afirma que «realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos».
Ayer, la empresa anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión que le cancela los permisos para operar en dos áreas de la región, informa Efe.
En plena tormenta con las autoridades de Argentina, que ya han retirado a la petrolera las licencias de explotación en ocho zonas del país, Repsol YPF vio cómo Fitch rebajaba su nota en un escalón, hasta BBB. Fitch ya advirtió el martes que existe «el riesgo de una abierta nacionalización» de la empresa. Según algunas fuentes, Repsol habría comenzado a buscar alianzas con grandes petroleras para aumentar su inversión en el país.