Marca el nivel más alto desde enero porque los inversores creen que España no cumplirá sus objetivos de déficit
10 abr 2012 . Actualizado a las 11:33 h.La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, prosigue su escalada durante la mañana y a las 11.20 ya alcanzaba los 401 puntos, frente a los 390 en que cerró ayer. A esta hora, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,78 %, siete centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,76 %, desde el 1,81 % con el que inició la sesión.
La desconfianza de los inversiones sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit se mantenía intacta tras la presentación el miércoles de los presupuestos generales del Estado, los más austeros de la democracia.
Las dudas de los inversores ya le costaban a España cerrar ayer una emisión de deuda con intereses más altos y una colocación moderada, en el rango bajo del importe previsto. Sendos informes de Citigroup y de Standard & Poor's ponían en duda la recuperación de la economía española y señalaban la posibilidad de que el país necesite ayuda de la Unión Europea.
Además, tal y como apuntan los analistas de Saxo Bank, el dinero procedente de la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) «se está agotando, y si han de valerse por sí mismos, no cabe duda de que los mercados españoles de capitales van a toparse con algún que otro problema».
En la mañana de hoy la prima de riesgo española ha subido 6 puntos básicos, mientras que la italiana ha escalado hasta los 362 a las 11.00 horas, cuatro más que la víspera.