Brufau exige 8.000 millones por YPF

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Anibal Greco

Achaca el «expolio» al gran yacimiento de Vaca Muerta y advierte que irá «a por todas»

18 abr 2012 . Actualizado a las 19:49 h.

«Este expolio no quedará impune». Así lo aseguró ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una larguísima rueda de prensa en la que advirtió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que la petrolera española «iniciará todas las acciones legales a su alcance» para resarcirse de la expropiación de YPF, por cuyo 57,4 % exigirán a Argentina 8.000 millones de euros, que es en lo que valoran su paquete accionarial, además de «todas las posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios» provocados. Estos aún están por cuantificar.

El ejecutivo explicó que la valoración de YPF es de 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), «aunque vale mucho más, ya que un trocito del gran yacimiento de Vaca Muerta aporta 14.000 millones de dólares que no están incluidos en la valoración», dijo, confirmando que recurrirán la decisión ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), órgano del Banco Mundial.

Precisamente al yacimiento de Vaca Muerta, así como al intento de «tapar la crisis social y económica derivada de las malas medidas adoptadas», achacó Brufau la expropiación, que calificó de «ilícita, ilegítima y claramente discriminatoria», pues solo se nacionaliza a YPF y no a otras compañías de hidrocarburos del país, y dentro de ella, únicamente el paquete accionarial español, quedando fuera el 25 % del grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazy.

Insistió también en que los «recursos» del citado yacimiento de Vaca Muerta fueron descubiertos por la filial de Repsol, «aunque las cosas que pueden hacerse con esos recursos son muy golosas, por lo que a lo mejor no hay que dejarlas en manos de aquellos que tienen el derecho de gestionarlas, como es YPF», matizó con ironía.

Será necesaria una opa

Otra de las acusaciones que el presidente de Repsol lanzó al Ejecutivo argentino fue la de haber desarrollado una campaña de «coacciones y hostigamiento», además de «filtraciones calculadamente interesadas» para provocar el desplome del precio de las acciones y así poder hacerse con ella «a precio de saldo».

Pero al respecto le envió un mensaje a Fernández, recordándole que está obligada «por la ley y por los estatutos de la empresa» a lanzar una opa por el 100 % de YPF. Ayer, la agencia de calificación Moody?s rebajó la nota de YPF de Ba3 a B3 (el nivel de bono basura) debido a «la incertidumbre con respecto a la manera en que el Gobierno la administrará».

Brufau recordó sus intentos de hablar con la presidenta para buscar una solución, advirtiendo que quiere saber qué ha pasado: «Alguien tiene que explicar por qué piensan que somos los culpables de todo lo que le pasa a Argentina y por qué hemos sido sometidos a esta vil expropiación». Aseguró que la política de dividendos de Repsol «no va a cambiar», ni tampoco sus planes de expansión. Sobre el 6 % del accionariado que aún le restará en YPF dijo que esperarán a ver qué valor tiene ese 6 %.

Brufau advierte a Fernández que está obligada a lanzar una opa por el 100%

Repsol acusa a Argentina de hostigarla para hacerse con YPF a precio de saldo