Feijoo anuncia un «inicio de acuerdo» para que el naval gallego haga barcos para Pemex

EFE

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta ha calificado de «oportunidad histórica» esta posibilidad

19 abr 2012 . Actualizado a las 23:34 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «oportunidad histórica» la posibilidad de que el sector naval gallego pueda hacer barcos para la petrolera mexicana Pemex, un asunto en el que el Gobierno gallego lleva meses trabajando.

Así lo apuntó el presidente gallego, poco antes de emprender viaje de regreso a Galicia desde México, donde acompañó al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, en su viaje oficial a aquel país. El propio Rajoy puso ayer como ejemplo de la colaboración empresarial las conversaciones que mantiene la petrolera mexicana Pemex con astilleros gallegos.

En declaraciones facilitadas por la Xunta, Núñez Feijóo destaca la «enorme trascendencia económica» del «inicio de acuerdo» entre la empresa petrolera y el sector naval gallego, y considera que conllevará «inversiones y, en consecuencia, empleo», por lo que se trata de una «oportunidad para dotar de carga de trabajo al sector naval gallego».

A su juicio, «estamos ante el inicio de una gran operación comercial para Galicia», en la que se concretará «la posibilidad de que el sector naval gallego haga barcos para la flota menor de la petrolera Pemex y que, además, las empresas auxiliares gallegas participen en otra serie de barcos en México para proveer directamente» a la petrolera.

Feijóo destaca que el Ejecutivo gallego «lleva muchos meses trabajando en este proyecto y vamos a seguir haciéndolo».

«El presidente Rajoy y el presidente Calderón acaban de anunciar formalmente que este proyecto continúa adelante y ahora tenemos que concretar el alcance y contenido de este posible acuerdo para que, a partir de ahí, empecemos ya las contrataciones», de forma que se consiga «carga de trabajo, empleo e inversiones».

Además de hablar de una «excelente noticia», el presidente de la Xunta apunta que «nos llena de esperanza», también porque Galicia «es un lugar adecuado para invertir y un lugar que se puede convertir en uno de los proveedores de una de las grandes petroleras del mundo».

El jefe del Ejecutivo gallego espera que en las próximas semanas se pueda concretar este «inicio de acuerdo» que el presidente español y el mexicano, Felipe Calderón, «anunciaron lo que la Xunta lleva trabajando desde hace meses».

A este respecto, agradece al presidente Rajoy que «coronase un trabajo hecho en los últimos meses y que estamos a punto de poder concretar definitivamente, con detalle, el alcance y contenido de esta gran operación comercial».

Finalmente, el presidente de la Xunta sostiene que la Xunta seguirá trabajando para conseguir inversiones y empleo en Galicia «y para que tengamos carga de trabajo en el sector naval o en otros, a través de relaciones internacionales».

Guerra cifra en «cinco o seis» las operaciones

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha cifrado hoy en «cinco o seis» las operaciones que «se están concretando en este momento» para cerrar contratos para la construcción de buques «en varios países», por los que compiten «varios astilleros».

Guerra también ha hablado, en la presentación de la feria Navalia 2012, de gestiones para que se puedan concretar «otras operaciones» que podrían resultar «muy interesantes» para los astilleros y la industria auxiliar de Galicia.

El conselleiro ha reseñado que las gestiones de la Xunta y del Gobierno con la mexicana Pemex responden a «un compromiso» en el que se viene trabajando «mucho tiempo», con el objetivo de «generar una importante carga de trabajo, empleo e inversiones» en la comunidad autónoma.

Ha incidido en que el futuro del naval pasa por la especialización y por la internacionalización, y en este sentido ha avalado la «capacidad tecnológica» de los astilleros gallegos.

En posteriores declaraciones a los medios, Guerra ha coincidido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en que el contrato con Pemex sería «una oportunidad histórica» que «no surge», ha dicho, «de este viaje» de los jefes de los ejecutivos autonómico y central a México.

«Estuvimos visitando con directivos de esa gran empresa mexicana los astilleros de Galicia y llevamos mucho tiempo trabajando este tema», ha insistido.

Según Guerra, se trata de «una magnífica noticia» y los astilleros gallegos tienen «una oportunidad importantísima».