El naval recibe con expectación el posible acuerdo con Pemex

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta dice que también habrá trabajo para las auxiliares en México

20 abr 2012 . Actualizado a las 15:35 h.

El sector naval gallego ha recibido con «entusiasmo», no exento de «prudencia», la noticia sobre las negociaciones con la petrolera mexicana Pemex, confirmada por Mariano Rajoy tras su encuentro con su homónimo Felipe Calderón. Responsables de varios astilleros recordaron que no sería la primera vez que trabajan para el gigante mexicano, si bien lo hicieron siempre a través de terceros. José García Costas, vicepresidente de Barreras, señaló que el primero de los sísmicos de proa invertida que construyeron hace unos años «salió para trabajar en el golfo de México en investigación de profundidades». También algunas unidades construidas en Vulcano han terminado en Pemex.

El conselleiro de Industria evitó ayer ofrecer datos concretos sobre posibles operaciones. «Los ofrecerá mañana [por hoy] Núñez Feijoo», afirmó. Lo que sí adelantó Javier Guerra es que «se abre una oportunidad histórica». Dijo también que esta no se produce de la noche a la mañana: «Llevamos mucho tiempo trabajando en el tema, demostrando nuestras capacidades».

Recalcó que solo el hecho de que personas «que toman decisiones sobre decenas de contrataciones de barcos» visitaran hace unos meses los astilleros de la ría de Vigo ya supuso un gran paso. «Ahora se ha dado uno más y ya con compromiso. Es una oportunidad comercial de primera magnitud para el sector», afirmó.

Subrayó Guerra que la cantidad de necesidades que en materia naval puede tener una de las mayores empresas petroleras del mundo «es enorme», lo que implica que abarca muchos segmentos, de forma que puede haber trabajo tanto para grandes como para medianos o pequeños astilleros. Incluso para la industria auxiliar, «porque no solo estamos hablando de contrataciones aquí, sino también de trasladar la auxiliar gallega a México. El abanico de posibilidades que se abre es inmenso».

A juicio de Enrique Mallón, portavoz de la patronal del metal, ese abanico debería de incluir la reparación de plataformas, tarea en la que tienen experiencia los astilleros vigueses. Recordó que al menos se hicieron cuatro reparaciones de ese tipo hace unos años, actividad que se abandonó tras el bum de las nuevas construcciones, y que entienden que sería el momento de recuperar.

Los astilleros han aprovechado lo que consideran «una noticia esperanzadora» para recordar que están esperando otra no menos importante, la entrada en vigor del nuevo tax lease, «tema de capital importancia para que podamos competir en igualdad de condiciones», dijeron. Javier Guerra confirmó que el Gobierno está trabajando también en ese frente, si bien no se atrevió a poner fecha a su entrada en vigor.