Feijoo abre la puerta a que Pemex contrate con todo el naval gallegoIngresa el cuádruple que la Xunta

santiago / la voz

ECONOMÍA

El presidente se da dos meses para lograr un acuerdo con la petrolera mexicana

21 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

«Neste momento, Galicia é a primeira situada, con outros posibles provedores de Pemex, para a renovación da súa flota menor», sentenció ayer el presidente de la Xunta solo 18 horas después de haber regresado de México, hacia donde había partido el lunes por la noche al objeto de, acompañado de Mariano Rajoy, negociar a nivel político y empresarial un principio de acuerdo para que la citada petrolera, primera latinoamericana y cuarta del mundo, realice próximamente un macropedido a astilleros gallegos. ¿A cuáles? ¿Solo a los privados, que se concentran en la ría de Vigo, o también a los públicos, los de Navantia, en la de Ferrol? A los de ambos tipos, por lo que, a preguntas de la prensa, Alberto Núñez Feijoo dio a entender en su comparecencia posterior al Consello de la Xunta.

¿Y para cuándo sería? Eso se sabrá «no prazo máximo de oito a dez semanas», según el jefe del Ejecutivo autónomo, en virtud de un preacuerdo sellado el miércoles al otro lado del Atlántico. En ese plazo quedará concretado «o contido e o alcance» de un «posible pacto estratéxico» entre Pemex y el sector, «unha oportunidade para o naval galego que tamén suporía un impulso importantísimo para a nosa economía en xeral».

Feijoo, esgrimiendo como argumento «razóns de prudencia», eludió aportar detalles acerca de ese potencial contrato: ni qué volumen de empleo sostendría, ni cuánto dinero inyectaría en las maltrechas arcas de los astilleros, ni el número de barcos cuya ejecución implicaría una llegada a buen puerto de las negociaciones... Ni siquiera se avino a aclarar si el cliente pretende ceñir el asunto al segmento de la construcción o bien, como todo parece apuntar, se plantea abrirlo al de la reparación igualmente.

Sí quiso el presidente, en cambio, agradecer a Rajoy el hecho de haber introducido el tema en la agenda bilateral con México.

Participada al 100 % por el Estado que dirige Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos (Pemex) lidera el ránking de las empresas latinoamericanas. No en vano, se trata de la cuarta petrolera del mundo, como ayer se ocupó de recordar en su comparecencia ante la prensa el presidente de la Xunta. El año pasado, según datos de Alberto Núñez Feijoo, la referida compañía empleó directamente a unas 150.000 personas; es decir, más de la mitad de los parados que hay en toda Galicia. Además, facturó, redondeando, 40.000 millones de euros, aproximadamente, el equivalente a cuatro presupuestos anuales como el de ingresos de la comunidad gallega. De ahí que Feijoo considere «estratéxico» el diálogo con la firma.