En las cabinas de la AG-55 los trabajadores han tenido que retirar radios y televisores que usaban en el turno de noche
03 may 2012 . Actualizado a las 06:56 h.Mientras dormías. Es el título de una película en la que Sandra Bullock da vida a una taquillera del metro; todos los días ve a un guapo ejecutivo que ni la mira mientras ella lo sigue desde la soledad y el silencio de su taquilla. Esa misma soledad y silencio que a partir de ahora afrontarán los trabajadores de la autopista de A Coruña a Carballo, AG-55, que en los últimos días han sido conminados a retirar de las cabinas de peaje las radios y televisores que les hacían más llevaderas las horas de la noche. Ninguno de los afectados ha querido hablar del asunto: «Yo paso, paso; no quiero saber nada de eso», decía, visiblemente nerviosa, una de las trabajadoras afectadas. Otra afirmó desconocer lo ocurrido y una tercera lo confirmó sin entrar en detalles sobre las razones que les dio la empresa.
Sin embargo, con algunos de los conductores que transitan a diario por esta autopista los empleados sí que han comentado el hecho: «No se los han llevado porque eran nuestros, pero sí nos han dicho que los sacáramos de aquí», detalló una de las personas afectadas aludiendo a los televisores y las radios. Otro empleado auguraba: «Nos vamos aburrir como ostras toda la noche» ante una medida que no acaban de entender.
El pasado lunes, pasadas las once de la noche, en una de las cabinas de peaje de la AG-55 estaban procediendo a la retirada de las radios y las teles, tarea que estaba supervisando uno de los responsables de la empresa. Lo que tienen claro es que a partir de ahora agradecerán unas palabras para llevar mejor la noche.
La autopista de A Coruña a Carballo pertenece al grupo Itínere, al igual que el resto de las existentes en Galicia, una concesión de 50 años que llega hasta el 2045. En la sede social de la firma, radicada en Bilbao, indicaron que no tienen gabinete de prensa para explicar los motivos por los que han tomado esta medida.
Más cabinas automáticas
Por otra parte, fuentes del comité de empresa indicaron que en las llamadas «vías de tronco», como las de Guísamo, Cecebre, o Teo, la empresa concesionaria está procediendo a la instalación de una segunda cabina automática en cada una de ellas «para ahorrar personal». Los representantes de los trabajadores explicaron asimismo que se han realizado reducciones de jornada, «un 50 % a catro ou cinco traballadoras da provincia de Pontevedra», así como movilizaciones geográficas con el traslado de dos empleados que tenían su puesto en O Porriño y ahora están en A Coruña.