Los afectados por los casos Fórum Filatélico y Afinsa se concentraron ayer en Madrid para pedir soluciones a la estafa ante la falta de avances en los procesos judiciales, cuando se cumplen seis años de la intervención de ambas entidades. Además, registraron en el Ministerio de Justicia un escrito dirigido al ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) pide que se agilice el proceso.
Adicae también pretende denunciar que los tribunales españoles «no están preparados para dar respuesta a un problema de esta magnitud», dijo un portavoz de la asociación.
La intervención judicial de las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, el 9 de mayo del 2006, afectó a 460.000 familias y dejó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros.
En fase de instrucción
En el sexto aniversario, las distintas organizaciones de defensa de los afectados han organizado actividades de protesta, dedicadas, principalmente, a pedir la agilización del proceso judicial, tanto penal, todavía en fase de instrucción, como de liquidación (la de Afinsa no ha comenzado y la de Fórum Filatélico solo ha conseguido vender tres de los 63 inmuebles que forman su cartera inmobiliaria).
Hasta el momento, los perjudicados por la intervención de Fórum han recuperado un 5 % de su inversión, mientras que los clientes de Afinsa no han recibido nada. Sin embargo, las organizaciones de afectados proponen distintas vías, en ocasiones opuestas, para recuperar los ahorros de los clientes.
Fondo de compensación
Así, Adicae defiende el carácter financiero del negocio de Fórum y Afinsa, por lo que pide a los grupos parlamentarios la creación de un fondo de compensación que mitigue las pérdidas derivadas de la intervención. Sin embargo, la Unión de Asociaciones de Fórum Filatélico y Afinsa considera que el negocio era comercial, de manera que los sellos pertenecen a los clientes y pueden venderse en el mercado por un precio muy superior al de liquidación.
En cualquier caso, ambas asociaciones optaron ayer por enviar escritos oficiales para pedir la agilización del caso.
Adicae se ha dirigido a Gallardón, mientras que la Unión de Asociaciones ha remitido sus cartas a los jueces encargados del caso en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Pablo Ruz; al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y al presidente del Gobierno. Además, tanto la Unión de Asociaciones como Ausbanc organizaron concentraciones en el día de ayer.