La agencia de calificación Fitch cree que el programa portugués de ajustes financieros tiene buenas perspectivas y que el país, aunque afronta los riesgos de su debilidad económica, puede cumplir la meta de reducir el déficit al 4,5 % este año.
En un informe sobre Portugal publicado ayer, la agencia advierte de los riesgos «significativos» que suponen además para el país los efectos de sus ajustes estructurales y la fragilidad de la economía. También considera probable que, si no logra volver a los mercados financieros el próximo año, Lisboa amplíe el programa de asistencia financiera internacional, de 78.000 millones de euros, que obtuvo hace un año, una posibilidad con la que ya cuentan las instituciones comunitarias.
El ajuste financiero luso ha tenido «un inicio prometedor», afirma Fitch, que prevé una contracción del PIB del 3,7?% este año (Lisboa espera un -3?% y la Comisión Europea un -3,3 %). Por contra, la agencia estima que el paro alcanzará este año 13,5?%, frente al 14,5?% del cálculo gubernamental.