Directivos de Eurovegas mantendrán una reunión decisiva con el Govern

Efe

ECONOMÍA

Medio centenar de personas protestan en El Prat a la llegada de los directivos de la multinacional

25 jun 2012 . Actualizado a las 12:40 h.

Ejecutivos de Las Vegas Sands Corporation, la compañía que planea construir el macrocomplejo de ocio y juego Eurovegas en Barcelona o Madrid, se reunirán este lunes con representantes del gobierno catalán, en la recta final del proceso de elección de la ciudad que albergará el proyecto.

Esta cita llega con polémica, sobre todo después de que Iniciativa per Catalunya-Verds anunciase que recibirá con pancartas de «Eurovegas no» y «Adelson go home», colgadas en la autopista, a los ejecutivos de Las Vegas Sands Corporation que se desplacen hasta Barcelona en el proceso de elección de la ciudad que albergará el complejo de ocio, pues Madrid también es candidata.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya retó desde Nueva York a ICV a ir con sus pancartas contra Eurovegas a las oficinas de trabajo a decir a los parados que no quiere inversiones en Cataluña.

Fuentes de Las Vegas Sands han señalado a Efe que no está previsto que el magnate Sheldon Adelson, propietario de la compañía, viaje a España, aunque sí lo hará, previsiblemente, su mano derecha y director general de la multinacional, Michael Leven, junto a otros directivos de primer nivel de la corporación, que mañana se reunirán con representantes de la Comunidad de Madrid.

La delegación estadounidense mantendrá este lunes un encuentro con representantes del gobierno catalán, que se celebrará, una vez más, en un contexto de máxima discreción, para evitar posibles protestas contra este proyecto, que, de ubicarse finalmente en Cataluña, se situaría en unos terrenos del Delta del Llobregat, entre los términos municipales de El Prat, Sant Boi, Cornellà y Viladecans.

En esta ocasión, sin embargo, está previsto que el portavoz del gobierno catalán y secretario general de la Presidencia, Francesc Homs, informe esta tarde en una rueda de prensa en la Generalitat del resultado de la reunión, dos horas después de que los ejecutivos de Las Vegas Sands Corporation hagan lo propio en un hotel barcelonés.

El pasado mes de febrero, el presidente catalán, Artur Mas; el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el titular de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, recibieron en el Palau de la Generalitat a Sheldon Adelson para tratar de convencerle de que levante en Cataluña su proyecto Eurovegas.

Está previsto que la esperada decisión de la ciudad que albergará el complejo se hará pública «en algún momento del verano», una vez que los responsables de la multinacional hayan analizado detenidamente las opciones que ofrecen las dos ciudades candidatas.

De hecho, los directivos de Las Vegas Sands se desplazarán mañana a Madrid para reunirse con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y otros miembros de su equipo de gobierno.

Protestas en El Prat

Medio centenar de personas convocadas por la plataforma ciudadana Stop Eurovegas se han concentrado a primera hora de la mañana en el aeropuerto de El Prat en contra de la posible construcción del complejo Eurovegas, cuyos ejecutivos han llegado a Barcelona sobre las 10.00 horas.

Los manifestantes han desplegado pancartas en la T1 del aeropuerto en las que se podía leer «Eurovegas, aquí no» o «Salvem el Delta del Llobregat».

Los representantes de la plataforma se han dividido en dos grupos. Uno se han concentrado en la T1, donde han coreado lemas en contra del proyecto y han repartido información entre los pasajeros.

Otro grupo, de unas treinta personas, se ha concentrado a las puertas de la Terminal Corporativa de El Prat donde, según fuentes del aeropuerto, los promotores del proyecto han llegado cuando pasaban unos minutos de las 10.00 horas. En este caso, los manifestantes han sido identificados por los Mossos d'Esquadra, según la plataforma.