Miles de personas se sumaron a la marcha minera en Sol

La Voz / Agencias

ECONOMÍA

Kiko Huesca / EFE

Los simpatizantes acompañaron a los protagonistas de la marcha negra en su recorrido por las calles de Madrid

11 jul 2012 . Actualizado a las 14:39 h.

Los integrantes de la marcha negra y los miles de simpatizantes que abarrotaron la Puerta del Sol abandonaron la plaza alrededor de las 2:20 horas de la madrugada de este martes tras concluir la protesta que los mineros iniciaron el pasado 22 de junio en defensa de las ayudas al sector del carbón.

En la plaza, que estuvo prácticamente llena para recibir a los mineros, se ha abierto un pasillo entre la gente para despedir a los trabajadores que han salido por la calle Preciados.

A las 22.30 horas del martes esta marcha comenzó su última etapa de la jornada desde la Ciudad Universitaria hasta la kilómetro 0, si bien hasta las 00:10 horas de esta madrugada la manifestación nocturna no logró atravesar la cercana plaza situada frente al Cuartel General del Ejército del Aire de Madrid.

El ritmo de los manifestantes y los miles de personas que se habían reunido en esta plaza para mostrar su apoyo a los mineros provocó que en recorrer el primer kilómetro de esta etapa se necesitasen casi dos horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid confirmaron que no se produjeron altercados, ni incidentes.

A las 00:20 horas, los manifestantes comenzaron a descender por la calle de la Princesa de Madrid para después atravesar la Plaza de España, transitar por la Gran Vía hasta su unión con Alcalá y después recorrer el inicio de esta calle hasta la Puerta del Sol.

Los mineros comenzaron esta última jornada de marcha en el colegio Rosa Luxemburgo en el barrio periférico de Aravaca, donde habían pasado algunos la noche y donde se reunieron las dos vertientes de la protesta.

Desde allí se han dirigido hasta la Ciudad Universitaria, previo paso por la A-6 por delante del Palacio de la Moncloa, donde tampoco se han producido incidentes.

Los mineros, la mayoría vestidos de negro y con monos de trabajo, han encendido las luces de sus cascos en este tramo final hasta el centro de Madrid.

A las puertas del recinto universitario y en el Arco de la Victoria les aguardaban cientos de ciudadanos que coreaban »Viva la lucha de la clase obrera« y les aplaudían.

En la Puerta del Sol, cientos de personas aguardan desde medianoche la llegada de la marcha negra, emprendida por los mineros de las cuencas españolas en contra de los recortes al sector del carbón.