El FMI revisa a la baja su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo y urge a la zona euroa a hacer «más» para atajar su crisis
16 jul 2012 . Actualizado a las 20:53 h.La crisis de la eurozona, con países como España o Italia a la cabeza, está poniendo una vez más en riesgo la coyuntura mundial, cuyo pronóstico de crecimiento fue revisado hoy ligeramente a la baja para 2012 y 2013 por el Fondo Monetario Internacional , que urgió nuevamente a Europa a hacer «más» y de forma inmediata para atajar su crisis.
«El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados», dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al presentar hoy en Washington la revisión de las «Perspectivas de la Economía Mundial». «Las implicaciones de algo así podría hacer descarrilar fácilmente a la economía mundial», alertó.
En su revisión trimestral de sus proyecciones de la coyuntura, el FMI rebaja su pronóstico de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,5%, mientras que para 2013 recorta unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,9%. «Esa revisión refleja más que nada el enfriamiento de la actividad en la zona del euro, especialmente en las economías de la periferia, donde se harán sentir con un máximo de fuerza los efectos moderadores de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras».
La recesión que afronta la eurozona y el lento crecimiento que arrastra Estados Unidos también están ralentizando más de lo esperado las economías emergentes, incluso China, India y Brasil, dice el FMI. «El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro si la acción en el ámbito de las políticas se demora o resulta insuficiente», apunta el FMI, que destaca los acuerdos alcanzados en la UE, pero advierte que se necesitan «otras medidas».
Situación precaria en la eurozona
«La situación de las economías en crisis de la zona del euro probablemente siga siendo precaria hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis», advierte. De acuerdo con el estudio, el producto interno bruto en la eurozona se contraerá un 0,3 por ciento este año, pero el que viene experimentará un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales hasta el 0,7%.
Alemania, la principal economía del euro, crecerá un 1% este año, pero en 2013 un 1,4 por ciento. En tanto, España e Italia seguirán en recesión éste y el año próximo, dijo el FMI, confirmando las peores previsiones europeas. La cuarta y la tercera economía del euro registrarán un crecimiento engativo de 1,5 y 1,9 % respectivamente este año y de -0,6 y -0,3 por ciento en 2013.
En el caso de España, la previsión fue calculada antes del anuncio del gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada de un nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros, paquete que según dijeron hoy los expertos del FMI probablemente tendrá un «mayor impacto» el año próximo de lo estimado ahora.
«Se necesitan más esfuerzos para romper, de una vez por todas, el ciclo de retroalimentación»
El FMI pide un mayor avance hacia la unión bancaria y fiscal, así como un mecanismo paneuropeo de garantía de depósitos y un mecanismo de resolución bancaria con facilidades de respaldo comunes.«Se necesitan más esfuerzos para romper, de una vez por todas, el ciclo de retroalimentación adverso entre bancos débiles y débil deuda soberana», subrayó hoy el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, el español José Viñals.
De acuerdo con los expertos del organismo, Europa tiene que actuar ante todo de forma coordinada. Así, si bien los países en apuros como España deben continuar la «bienvenida» senda de reformas estructurales y recapitalización bancaria, entre otros, a nivel de eurozona también todos los países deben demostrar que se apoyan y probar que «están dispuestos a ayudar» a sus colegas de la moneda única, agregó Blanchard.
Además, Europa debe «tranquilizar a los mercados asegurándoles que el proyecto del euro sigue siendo viable», apuntó el director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, en la rueda de prensa. El Banco Central Europeo, que ya ha distendido la política monetaria en las últimas semanas, tiene «margen» para distender más.