NCG acatará todas las sentencias de devolución del dinero a sus clientes

Manoli Sío Dopeso
m. s. Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

No recurrirá el auto que le obliga a reintegrar 7.500 euros a un afectado por las preferentes

17 jul 2012 . Actualizado a las 17:28 h.

Novagalicia Banco no recurrirá la primera sentencia que le obliga a devolver el dinero a un cliente que acudió a la vía judicial para reclamar la inversión colocada en participaciones preferentes. Pero es más, en el caso de que se produzcan nuevos fallos condenatorios, la entidad los acatará. El presidente de NCG, José María Castellano, dejó ayer clara la postura del banco, cuya prioridad en este momento es devolver los fondos invertidos. «La sentencia es firme en el sentido de la devolución del dinero. Nosotros lo que queremos es pagar, no recurrir. Cuando haya una sentencia judicial la acataremos y devolveremos el dinero», aseguró.

Las declaraciones del Castellano recogidas por Efe se produjeron dos días después de que se hiciera público el auto dictado por el Juzgado número 1 de Cambados que declara nula la venta de participaciones preferentes a un cliente que demandó a la entidad y condena a NCG a devolverle los 7.560 euros demandados, más los intereses y las costas procesales, bajo el argumento de error en el consentimiento de la operación, lo que ha llevado al juez a concluir que la entidad aportó al cliente una información «inadecuada, falsa e insuficiente».

Castellano manifestó el interés de la entidad por buscar una solución para un problema que afecta a 43.000 clientes que compraron participaciones preferentes a la entidad, buena parte de ellos pequeños ahorradores sin conocimientos financieros. «Lo que queremos es arreglarlo y, si puede ser hoy, no quisiéramos esperar a mañana porque nos afecta a algo muy importante, que es la reputación de la entidad», ha incidido el presidente de NCG Banco.

Castellano desaconsejó la vía judicial, por ser demasiado lenta, y recomendó la alternativa del arbitraje como la más rápida para resolver la situación en un grupo importante de casos en los que la comercialización fue incorrecta. «Estos van a poder cobrar posiblemente pronto», avanzó. Para los demás, «porque no todos fueron engañados», explicó que el memorando de acuerdo con la UE para rescatar a la banca establece que los accionistas o tenedores de este tipo de instrumentos deben «compartir la carga».