La Reserva Federal estadounidense cree que la ayuda a España no estabilizó la economía mundial

Agencias

ECONOMÍA

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en el Senado de EEUU
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en el Senado de EEUU YURI GRIPAS

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, cree que la situación en la Eurozona sigue bajo un alto estrés y amenaza la economía mundial y la de Estados Unidos

17 jul 2012 . Actualizado a las 20:02 h.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, dijo que han aumentado los riesgos para el crecimiento económico del país, aunque el banco emisor está listo para estimular una recuperación más consistente si se agravan la crisis europea o el desacuerdo en EEUU para reducir el déficit.

«Estamos listos para tomar nuevas medidas apropiadas para promover una recuperación económica más sólida», indicó Bernanke en su Monetary Policy Report, la audiencia de mitad de año en el Senado para informar sobre la evolución de la economía nacional y mundial. «Los riesgos al crecimiento económico se han incrementado debido a la tensión en los mercados financieros y en las economías europeas», señaló Bernanke, que no dio pistas sobre si la Fed tomará medidas para inyectar más liquidez en el mercado.

Esas tensiones, según se puede leer en la intervención de Bernanke, no se han visto precisamente aliviadas por las medidas de urgencia tomadas para salvar a la banca española. «Incluso con esas medidas, los mercados financieros de Europa y su economía siguen bajo un importante estrés, salpicando sus consecuencias en las condiciones económicas y financieras del resto del mundo, incluyendo los Estados Unidos. La posibilidad de que la situación en Europa empeore sigue siendo un riesgo significativo para vigilar», dice Bernanke. Repite así el responsable de la Fed el argumento que ya empleó a principios del mes de julio.

Además, Bernanke apuntó como riesgo el que no se llegue a un acuerdo entre los dos partidos en el Congreso de Estados Unidos para reducir el ritmo de endeudamiento del país. En este sentido, aseguró que si no se alcanza un acuerdo en el Congreso de cómo equilibrar las cuentas públicas la primera economía mundial podría caer en una «moderada recesión» a principios del 2013 y sufrir en su ritmo de creación de empleo.

El presidente de la Reserva Federal indicó que los datos sobre la evolución del desempleo y de la producción industrial siguen siendo bajos, pese a que el mercado inmobiliario y de la construcción ha mostrado señales de recuperación. «La reducción del desempleo va a seguir siendo probablemente frustrante y lenta», pese a que existen modestas señales de mejora, advirtió.