El PNV propone suprimir el Senado para ahorrar

Lorena Gil
Lorena gil BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

<span lang= es-es >Una semana de movilizaciones en Madrid.</span> Las concentraciones se suceden a diario en la capital de España desde que el Gobierno anunció el nuevo paquete de medidas de ajuste por valor de 65.000 millones de euros. Ayer, cientos de trabajadores de diferentes ministerios volvieron a manifestarse por diversas zonas de la ciudad, como el paseo del Callao, la plaza de Castilla, y la calle de Alcalá (en la foto), donde cortaron el tráfico durante treinta minutos.
Una semana de movilizaciones en Madrid. Las concentraciones se suceden a diario en la capital de España desde que el Gobierno anunció el nuevo paquete de medidas de ajuste por valor de 65.000 millones de euros. Ayer, cientos de trabajadores de diferentes ministerios volvieron a manifestarse por diversas zonas de la ciudad, como el paseo del Callao, la plaza de Castilla, y la calle de Alcalá (en la foto), donde cortaron el tráfico durante treinta minutos. beatriz velardiez < / span>efe< / span>

Los nacionalistas vascos piden también la eliminación de las delegaciones del Gobierno

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PNV hizo ayer su aportación al ataque al déficit público y puso sobre la mesa la necesidad de adelgazar la estructura del Estado, lo que supondría un importante ahorro para las arcas públicas. El presidente de los nacionalistas vascos, Íñigo Urkullu, propuso la eliminación del Senado, así como de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y en las provincias para rebajar el déficit público.

Históricamente, la formación nacionalista se ha mostrado siempre crítica con el funcionamiento de la Cámara alta, por no ser una verdadera institución de representación territorial.

Además de estos dos recortes en la Administración central, el PNV propugna, asimismo, adecuar los contingentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad «a las competencias no asumidas por la comunidad autónoma» y por reducir el presupuesto de los ministerios de Defensa e Interior y de la Casa Real «en la proporción de los recortes planteados» por el Ejecutivo central.

Urkullu, que reconoció que la situación financiera es «extremadamente grave», pidió que se apliquen medidas diferentes de ajuste en cada comunidad porque «la realidad en el País Vasco es distinta a la del Estado», subrayó. Por su parte, el lendakari, Patxi López, lamentó que la «gran aportación» del PNV a resolver la crisis sea la eliminación del Senado.