El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunciaron ayer que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro. Los dos ministros hicieron hincapié en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, tras el encuentro que mantuvieron en la isla de Sylt (norte de Alemania).
Schäuble y Geithner instaron a aunar los esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea. Ambos políticos hicieron hincapié en la necesidad de trabajar «coordinadamente» en favor de una estabilización de las finanzas públicas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, según el comunicado emitido.
El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de «reunión informal de trabajo» por ambas partes, se produce en medio de los esfuerzos multilaterales por distender la crítica situación en la zona del euro.
El ministro alemán y el secretario del Tesoro estadounidense ratificaron su confianza en los «considerables» esfuerzos que están llevando a cabo tanto España como Italia, con sus respectivos programas de reformas y se comprometieron a seguir trabajando para lograr la estabilización de la economía global. Sobre la situación de Grecia, ni una palabra por parte de los dos mandatarios.
Encuentro con Draghi
Tras reunirse con Schäuble en la isla de Sylt, donde el ministro de Finanzas alemán pasa sus vacaciones, Geither viajó a Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi. La autoridad bancaria, que se reúne el próximo jueves para adoptar medidas para calmar las tensiones financieras en España e Italia, confirmó el encuentro de Geithner y Draghi, pero rehusó facilitar información al respecto. La mayor parte de los expertos descartan que el BCE vaya a volver a recortar tipos de interés -actualmente, del 0,75 %-, pero prevén que Draghi confirme la disposición de la entidad monetaria de comprar deuda soberana o llevar a cabo otras medidas para apoyar a la zona del euro.
Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia. Ayer, el Gobierno alemán, por boca de su viceportavoz, Georg Streiter, se mostró dispuesto a que el Banco Central Europeo adquiera deuda de España en el mercado secundario para calmar a los mercados.
La agencia de medición de riesgo Moody?s considera que el BCE puede ganar tiempo, pero no puede resolver la crisis de deuda de la región.
Actuación coordinada
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dio alguna pista sobre las medidas que se avecinan. Avanzó que habrá una actuación coordinada de compra de deuda de España por parte del BCE y de los países del euro a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Pero el Gobierno español debe presentar una solicitud formal para que se active ese instrumento de ayuda a los Estados.
Pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy se resiste a recurrir a ese fondo porque obtener esa ayuda conllevaría más cesiones a la Unión y, probablemente, más ajustes económicos.
Este día, reunión decisiva del BCE y de Rajoy con su homólogo italiano Monti
2
De agosto