El presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense han mantenido una conversación telefónica en la que han debatido las condiciones económicas en Europa. Rajoy ha aprovechado para felicitarle por el éxito de la sonda espacial Curiosity
07 ago 2012 . Actualizado a las 10:42 h.Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha telefoneado esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de vacaciones en Sanxenxo, para hablar, durante más de media hora, sobre la evolución de la crisis en la eurozona que afecta a España y que se está viendo agravada en los últimos tiempos por el fuerte acoso de los mercados al país.
«El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona», ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al comenzar su habitual rueda de prensa diaria.
Rajoy ha explicado al presidente norteamericano los esfuerzos que están haciendo su Ejecutivo y los españoles para reducir el déficit público y poner en marcha reformas estructurales contra la crisis, han señalado fuentes de La Moncloa. También han abordado ambos presidentes la situación en la Unión Europea (UE) y en el mundo, con especial atención a Siria y Sudán.
Rajoy ha aprovechado la llamada telefónica de Obama para felicitarle por el éxito de la sonda espacial Curiosity, que hoy tocó suelo en Marte. España ha participado en el proyecto mediante dispositivos tecnológicos como la estación medioambiental encargada de medir, entre otras cosas, la temperatura del suelo y del aire.
Obama también habló la semana pasada por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.
El presidente estadounidense ha urgido en varias ocasiones los últimos meses a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo. En un acto electoral el pasado lunes en Nueva York, Obama sostuvo que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, pidió de nuevo a los dirigentes europeos que tomen «medidas decisivas» y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá. Agregó que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando «vientos en contra durante los próximos meses», al subrayar que la situación en Europa «sigue siendo un desafío».
Además, Obama indicó que tanto él como el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, están «gastando una cantidad enorme de tiempo» en trabajar con los gobernantes europeos para que adopten «cuanto antes acciones decisivas» frente a la crisis.
Las posibilidades de reelección de Obama en noviembre próximo parecen estar ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.