Bruselas insiste en que la UE y el Banco Central están listos para ayudar a España si lo pide

AGENCIAs / bruselas

ECONOMÍA

Las palabras de Rehn, unidas a las de Rajoy, permitieron una mejora de la prima de riesgo española

15 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión Europea está dispuesta a seguir ayudando a España si así lo requiere Madrid. Lo reiteró ayer el comisario de Asuntos Monetarios del bloque, Olli Rehn, de visita en Estados Unidos. «La Comisión Europea y el Eurogrupo están preparados para actuar si es necesario», dijo en una entrevista en el canal CNBC.

«Respecto a España, ya hemos empezado a implementar el programa del sector bancario», apuntó el comisario en referencia al rescate de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero. «En paralelo [...] estamos preparados para cualquier otra acción si es precisa», agregó.

«Desde mi punto de vista está claro que ambos, la UE, y me atrevo a decir que el BCE, están dispuestos a adoptar medidas una vez que se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para abordar un programa de compra de deuda», dijo Rehn.

Algunas voces reclaman que el fondo de rescate de la eurozona y el BCE compren bonos españoles para tranquilizar a los nerviosos mercados financieros y rebajar los altos costes de la deuda nacional.

El fondo de rescate europeo puede comprar títulos de los países en problemas directamente en el mercado primario (subastas del Tesoro) si los Gobiernos lo reclaman. Por su parte, el BCE puede adquirirla en los mercados secundarios (donde se negocian los títulos ya emitidos por los países). Sin embargo, la institución monetaria ha indicado que no está dispuesta a actuar a menos que los Ejecutivos de los países en apuros acudan al fondo de rescate europeo y se sometan a sus estrictas condiciones económicas.

Baja la prima de riesgo

Las palabras de Rehn y, sobre todo, las de Rajoy, insistiendo en no descartar la petición de rescate, permitieron una mejora de la prima de riesgo española, que cayó desde los 544 hasta los 526 puntos. Las declaraciones de Rajoy sirvieron para que los inversores se reafirmaran en la teoría de que España está cada vez más cerca de su segundo rescate y de que, más pronto que tarde, el BCE empezará a comprar deuda española para frenar el acoso de los mercados.

Mientras tanto, en la Bolsa el Ibex 35 disfrutó, como el resto de los índices europeos, de una jornada alcista. Subió un 0,78 %, hasta los 7.124,8 puntos. Bankia encabezó las ganancias del día, con una revalorización del 11 %, hasta los 1,13 euros.