El rescate y las nuevas uniones adelgazarán más las plantillas en otoño

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Con los movimientos que se advierten, los sindicatos temen por otros 5.000 empleos que ahora están en el aire

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicen los sindicatos que aunque buena parte del ajuste laboral ya se ha hecho, lo peor no ha pasado. Porque el otoño en la banca no pinta especialmente bien. Solo con las fusiones en ciernes las centrales estiman que 5.000 empleos quedarán en el aire. Sigue pendiente además el impacto en el empleo que pueda imponer indirectamente Bruselas para acceder al rescate bancario. Y sin contar el adelgazamiento que sigan haciendo las propias entidades para mejorar sus números, atenazadas por la caída general del negocio o la retirada de depósitos.

Movimientos en Galicia

El futuro de NCG y el Banco Gallego. Es un movimiento corporativo, el de la integración del Gallego en su matriz (NCG Banco) que los sindicatos se temen desde hace meses y que calculan podría afectar a 700 empleos en la comunidad. La CIG, mientras, augura un nuevo ERE en Novagalicia a partir de otoño a cambio de los fondos (hasta 6.000 millones) que el banco podría recibir de la UE. Y todo ello mientras no logra dar salida a algunas oficinas y venderlas a terceros, como lo intentó con un grupo de sucursales para el portugués Espírito Santo.

el banco malo

Una nueva entidad. El traspaso de los activos tóxicos (inmobiliarios principalmente) al llamado banco malo podría conllevar también el traspaso de plantilla a esa nueva sociedad, aunque por ahora son solo especulaciones. También puede suceder que al no gestionar un banco ese volumen de créditos decida prescindir de trabajadores hoy dedicados a esa tarea.

lo que decida bruselas

Las condiciones del rescate. Es una de las principales dudas en el sector: ¿Qué supondrá sobre el empleo acceder a los fondos del rescate de la UE? Las centrales entienden que habrá un nuevo adelgazamiento de plantillas para mejorar las ratios de eficiencia, uno de los datos que mirarán desde Bruselas.

las fusiones en marcha

Cuatro operaciones por cerrar. El impacto en el empleo por la absorción de Unnim (por el BBVA), CAM (por el Sabadell) o Banca Cívica (por La Caixa) se verá a partir de septiembre. Igual que la macrofusión de Ibercaja, Liberbank y Caja3, con 13 oficinas en Galicia.