El PIB alemán creció un 0,3 % frente al 0,5 % del trimestre anterior
23 ago 2012 . Actualizado a las 11:54 h.La crisis de deuda en la eurozona frenó el crecimiento de la economía alemana en el segundo trimestre: el producto interno bruto (PIB) creció un 0,3 por ciento frente al trimestre anterior en cifras desestacionalizadas, informó la oficina federal de estadísticas confirmando las primeras estimaciones.
El consumo interno permitió a la economía alemana permanecer en la zona positiva. En el primer trimestre del año, el PIB había crecido un 0,5 por ciento.
Las exportaciones y el gasto público contribuyeron de forma positiva al crecimiento. Sin embargo, las inversiones en la construcción y en equipamiento, como maquinaria y automóviles, volvieron a contraerse, debido a la inseguridad de las empresas ante la crisis del euro.
Frente al segundo trimestre del 2011, el PIB aumentó un 0,5 por ciento, en términos reales. Sin embargo, este año hubo un día laboral menos, por lo que el crecimiento habría sido del 1,0 por ciento si se tiene en cuenta el factor calendario.