Mientras algunos países están con el agua al cuello, otros como Alemania y Francia consiguen financiarse gratis
28 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, considera que España tendría que poder disfrutar de unos «tipos de interés sostenibles» en el mercado si continúa por el camino de las reformas y si la política monetaria del BCE sigue apoyando la recuperación de la eurozona.
Así lo sostiene en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada austríaca Angelika Werthmann, en la que también afirma que los mecanismos europeos de rescate tienen suficiente capacidad.
La europarlamentaria se refiere en su pregunta escrita a los elevados niveles de deuda y déficit de España, a la altísima tasa de desempleo juvenil, al ajuste en el mercado inmobiliario y a la crisis bancaria, pero también menciona problemas de otros países como los elevados tipos de interés a los que tiene que hacer frente Italia y la solicitud de un rescate por parte de Chipre.
La diputada quiere saber cuánto tiempo seguirán estos desequilibrios sin que Europa desaparezca como centro financiero y si los fondos de rescate tienen suficiente capacidad para intervenir.
Y mientras algunos países están con el agua al cuello, otros como Alemania y Francia consiguen financiarse gratis, e incluso les pagan por prestarles dinero. Así, el Tesoro alemán colocó ayer 1.975 millones de euros en letras a un año a un interés del -0,0246 %. Y el francés. 6.991 millones en títulos a tres, seis y 12 meses. En los dos primeros casos, la rentabilidad exigida fue negativa (del 0,013 y el 0,009 %, respectivamente) y en el tercero, de un mínimo 0,005 %.
Grupo franco-alemán
Por lo demás, Alemania y Francia anunciaron ayer la formación de una comisión de trabajo que formulará en las próximas semanas propuestas conjuntas para afrontar la crisis de la eurozona. Así lo acordaron en la reunión que mantuvieron en Berlín el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo francés, Pierre Moscovici.
El grupo de trabajo también abordará la recapitalización de la banca española y la situación de Grecia, agregó el ministro alemán.
Sobre España, Schäuble afirmó que tanto él como Moscovici mantienen un contacto muy estrecho con el Gobierno de Madrid para poder tomar «de forma muy rápida» las decisiones necesarias para el saneamiento del sistema financiero. Por lo que respecta a Grecia, la comisión trabajará sobre la base de las conversaciones sostenidas por Merkel y Hollande.