Euforia en los mercados tras confirmar el BCE que comprará deuda soberana en el mercado secundario

Efe

ECONOMÍA

Manuel H. de León

El coste de la deuda española baja del 6 % por primera vez desde may, el Ibex-35 se dispara un 4,91 % y la Bolsa de Madrid vuelve a niveles de abril

06 sep 2012 . Actualizado a las 22:46 h.

Las bolsas europeas, especialmente la española y la italiana, y los mercados de deuda reaccionaron con auténtica euforia al anuncio de las medidas que adoptará el Banco Central Europeo para resolver la crisis de la deuda soberana.

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado esta tarde del 6 % por primera vez desde mayo, con lo que la prima de riesgo, que mide la confianza en la capacidad de pago de España frente a Alemania, ha caído hasta 445 puntos básicos.

El fuerte descenso del rendimiento del bono nacional y de la prima de riesgo española media hora antes del cierre de la sesión en el mercado secundario ha estado motivado por la confirmación del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana de los países periféricos, según los operadores.

La Bolsa se ha disparado hoy un 4,91 % y ha recuperado los 7.800 puntos, con lo que ha vuelto a niveles desconocidos desde abril. El principal selectivo de la Bolsa, el Ibex 35, ha subido 368 puntos, el 4,91 %, hasta los 7.862 puntos. Las pérdidas anuales se han reducido al 8,22 %.De los grandes valores; Repsol ha subido el 7,29 %; Iberdrola, el 6,60 %; Inditex, el 5,39 %; Telefónica, el 5,32 %; Santander, el 4,60 % y BBVA, el 5,29 %.

«El BCE no ha decepcionado en absoluto porque los términos de su intervención en el mercado de deuda son extremadamente positivos», señala el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, que destaca sobre todo la decisión del órgano de que las compras de deuda sean ilimitadas. «En el momento en que las tensiones vuelvan al mercado, el BCE se convertirá en un apagafuegos que está en condiciones de actuar y que lo podrá hacer de forma permanente», señala Pingarrón.

El optimismo también se ha reflejado en las subidas del CAC de París (2,78 por ciento), el FTSE londinense (+4,15) y el europeo EuroStoxx (+3,40).

Compra de deuda con condiciones

El BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE). Pero el BCE no exige que el país del que compre bonos se acoja a un programa de ajuste macroeconómico completo, como el que tienen ahora Portugal e Irlanda, sino que también aceptará la llamada línea de crédito preventiva, que es menos dura, ya que tiene condiciones y procedimientos más suaves.

Entre los requisitos previos figuran el respeto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) o a los compromisos de reducción del déficit excesivo -para España 6,3 % este año, 4,5 % en 2013 y 2,8 % en 2014-; tener una deuda pública y una balanza comercial sostenible; atenerse a los objetivos de corrección de los desequilibrios macroeconómicos excesivos y contar con un sector bancario sin problemas de solvencia. Este último punto podría resultar controvertido en el caso de España, aunque las fuentes consultadas entienden que una vez activada la ayuda europea para la recapitalización bancaria no habrá problema.