La reunión se celebra al mismo tiempo que el Banco Central Europeo decide su programa de compra de deuda para aliviar los mercados
06 sep 2012 . Actualizado a las 17:31 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy pasadas las 13.00 horas a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de la Moncloa para recabar su respaldo al proceso de reformas, mientras el Banco Central Europeo decide en Fráncfort su programa de compra de deuda para aliviar los mercados.
Sonrientes, Rajoy y Merkel han posado para las cámaras en las escalinatas del palacio antes de comenzar su reunión y de compartir un almuerzo de trabajo.
Con más de trescientos periodistas y reporteros gráficos acreditados, Presidencia ha tenido que restringir la entrada a la sala en la que comparecerán Rajoy y Merkel a las 14.30 horas, en principio a la misma hora en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, presentará a la prensa los detalles de su intervención en los mercados.
Según ha señalado esta mañana el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, la crisis de la deuda sólo la puede resolver el BCE «apagando el incendio» y la reunión entre Rajoy y Merkel es «una más entre las muchas» que han tenido sobre el porvenir del euro.
En una entrevista que publica hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine, Rajoy ha subrayado que «ahora es especialmente importante que se disipen todas las inseguridades sobre el euro» y que España pueda volver a financiarse «a precios razonables».
La jornada hispano-alemana ha comenzado en la Moncloa con un foro empresarial en el que participan directivos de las principales empresas de los dos países, junto a los líderes de las patronales y los sindicatos.
Ante ellos, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que España está haciendo lo que Alemania hizo hace diez años, con medidas y reformas para mejorar el mercado laboral, la competitividad y los mercados financieros.
De Guindos ha garantizado a los empresarios alemanes que la economía española es sostenible porque tiene capacidad de crecer a medio y largo plazo, y se están «reconduciendo» las finanzas públicas.
El objetivo de este encuentro, que clausurarán Rajoy y Merkel tras su rueda de prensa, es fomentar las alianzas empresariales y las inversiones e impulsar así la salida de la crisis, según ha avanzado el Ejecutivo.
El día clave para el futuro ha comenzado con la subasta del Tesoro Público, que ha logrado colocar el máximo previsto, 3.500 millones de euros en tres emisiones con vencimiento en 2014, 2015 y 2016, y ha pagado entre un 22 % y un 38 % menos de intereses que en anteriores subastas de estas denominaciones. La de hoy ha sido la segunda subasta de deuda en la que el Tesoro Público logra pagar menos por la colocación, después de que el pasado 28 de agosto colocara 3.600 millones en letras al interés más bajo desde mayo.