El Tribunal Constitucional alemán aprueba con condiciones el fondo de rescate europeo

Agencias

ECONOMÍA

KAI PFAFFENBACH / REUTERS

El tribunal limita la aportación de Alemania al MEDE, fondo permanente de rescate al euro, a los acordados 190.000 millones de euros

12 sep 2012 . Actualizado a las 16:33 h.

El máximo tribunal de Alemania ha dado luz verde, con condiciones, a la contribución del país a los fondos de rescate al euro, en un fallo decisivo para la lucha contra la crisis de deuda en Europa.

El Tribunal Constitucional, con sede en la ciudad de Karlsruhe, ha rechazado las más de 37.000 demandas presentadas por políticos y ciudadanos contra la creación de un fondo permanente de rescate al euro por medio billón de euros (644.000 millones de dólares), conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La decisión, esperada con gran expectativa en todo Europa, deja vía libre para que el presidente Joachim Gauck firme tanto el MEDE como el pacto fiscal europeo, último paso necesario para convertirlos en ley. Ambas herramientas anticrisis entrarán así en vigor en Alemania y en el resto de los países firmantes.

Limita la aportación de Alemania a los 190.000 millones de euros acordados

En el fallo leído por el presidente de la corte, Andreas Vosskuhle, el máximo órgano judicial de Alemania ha fijado como condición que la aportación de la primera economía europea y mayor contribuyente al MEDE se limite a los acordados 190.000 millones de euros.

Las demandas contra los dos tratados habían sido presentadas, entre otros, por el diputado de la Unión Cristianosocial (CSU) Peter Gauweiler, la fracción parlamentaria del partido La Izquierda y unos 37.000 ciudadanos agrupados en la plataforma «Más Democracia».

Alemania es el único país del euro que aún no ha ratificado el MEDE y el pacto fiscal

Los recursos sostenían que los fondos de rescate y el pacto fiscal violan las competencias del Parlamento alemán y por lo tanto son inconstitucionales.

Su presentación frenó a fines de junio la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal, pese a que ambos habían sido aprobados con una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Parlamento en Berlín.

Alemania es el único país del euro que aún no ratificó ambos pactos. El MEDE, que debía comenzar a funcionar en julio, requiere la ratificación de Alemania para poder entrar en vigor.

El pacto fiscal europeo fue impulsado por la canciller Angela Merkel para exigir una mayor disciplina presupuestaria en Europa. Fue firmado por 25 países de la Unión Europea (UE), todos menos Reino Unido y República Checa.

Su cumplimiento es requisto indispensable para que un país pueda solicitar ayudas del MEDE, el mecanismo de rescate permanente que sustituye al anterior Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Gauck firmará «lo antes posible» el pacto fiscal y el MEDE

Tras la sentencia del Tribunal Consitucional, el presidente alemán, Joachim Gauck, firmará «lo antes posible» el paquete legislativo que engloba el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal europeo. Así lo comunicó el departamento de Presidencia, aunque sin especificar una fecha concreta para la firma, imprescindible para la entrada en vigor del MEDE, que solo está pendiente de que Alemania lo suscriba para entrar en funcionamiento.

La canciller alemana, por su parte, ha celebrado también la sentencia del Constitucional. «Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho», dijo Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos del estado del 2013.