La plantilla de Alcoa sale en defensa de las factorías gallegas

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Trabajadores de las fábricas españolas se manifiestan hoy ante la Xunta

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un corte de tráfico de una hora frente a la Delegación del Gobierno, trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña, acompañados por el comité de empresa de la factoría de A Mariña y de políticos del BNG y EU, escenificaron su malestar por los nulos avances que ven en la consecución de una tarifa reducida para la industria.

También, por lo que consideran como ninguneo de la Xunta a la fábrica coruñesa, donde trabajan 420 empleados, ya que en las declaraciones por parte de los dirigentes autonómicos, indican, solo se alude a la planta de San Cibrao, pese a que la coruñesa está soportando un ERE por la falta de competitividad debido al precio de la energía.

Nazario Arias, presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa de Alcoa, indicó que con este tipo de protestas pretenden «dicirlle a Javier Guerra e a Feijoo que na Coruña hai unha fábrica» y apuntó que no sabe si tienen que pensar «que somos moedas de cambio a fábrica da Coruña coa de San Cibrao». Respecto a la decisión de la empresa que se anuncia para el próximo día 5, Arias estimó que «van anunciar un peche, o que vai pasar non o sei, pero o que ía ser unha regulación enerxética converteuse nunha reforma fiscal, e non nos vale para nada, peor, nos grava», comentó, y dijo que el anuncio del ministro Soria «acaba sendo o mesmo, porque as cláusulas de interrumpibilidade xa as tíñamos».

«Seguimos esperando, pero noticias non temos. Esperamos que haxa solución, pero o final de ano está á volta da esquina e despois da regulación aínda faltaría negociar coas eléctricas, co cal os tempos empezan a pesar moitísimo e penso que as noticias que Alcoa vai soltar van ser lapidarias», consideró. Con pancartas con lemas como «Non ao desmantelamento industrial. Contrato de enerxía xa!» y coreando lemas como «enerxía barata, queremos traballar», más de 200 personas se manifestaron en A Coruña como preludio de la protesta que llevarán a cabo este mediodía trabajadores y comités de empresa de las fábricas de A Coruña, San Cibrao, Avilés, Amorebieta y Alicante ante los edificios administrativos de la Xunta en Santiago. El único incidente de la jornada de ayer se produjo cuando los policías se llevaron a un delegado sindical de la CIG en Alcoa, lo que caldeó el ambiente y amplió la protesta. Desde la Subdelegación del Gobierno aclararon que estos hechos se produjeron ante la negativa del manifestante a identificarse.

Mato critica al PSOE

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró ayer que el conflicto de Alcoa «é un problema herdado pola falta de compromisos dos Gobernos socialistas anteriores e agora tócalles unha vez máis aos Gobernos populares darlle unha solución».