La Xunta exige a Industria una salida para Alcoa antes del día 3

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Más de un millar de trabajadores de Alcoa pidieron en Santiago una energía competitiva.
Más de un millar de trabajadores de Alcoa pidieron en Santiago una energía competitiva. XOÁN A. SOLER< / span>

Rajoy se entrevistó en Nueva York con el presidente de la multinacional

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada minuto que pasa crece la urgencia y sigue la incertidumbre en torno al futuro de las fábricas y las plantillas de Alcoa. La próxima semana será clave. La Xunta quiere que el Ministerio de Industria proponga una solución al coste de la tarifa energética antes del 3 de octubre, fecha en la que está previsto el consejo de administración de la multinacional, según explicó el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Luis Combarro, que junto a representantes de las otras cuatro fábricas que Alcoa tiene en España -A Coruña, Avilés, Amorebieta y Alicante y un miembro de la CIG- y los alcaldes de Xove y Cervo, fueron recibidos por el conselleiro de Industria Javier Guerra.

Más de mil personas permanecieron concentradas durante dos horas delante de la sede administrativa de San Caetano para que el Gobierno garantice la viabilidad de estos centros de producción y los empleos que generan, propiciando un marco regulador de la energía que le permita competir con el resto de Europa, y esquivar la amenaza de una deslocalización.

Entrevista de Rajoy y Kleinfeld

Al mismo tiempo que eso ocurría en la calle, Alberto Núñez Feijoo desveló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había entrevistado, «a petición da Xunta», unas horas antes en Nueva York con el presidente del grupo Alcoa, Klaus Kleinfeld. «O que ten que facer a Xunta, e o está facendo, é intentar que a bonificación para os grandes consumidores, onde está Alcoa, se manteña no novo decreto de regulación», dijo el mandatario gallego. Añadió, además, que espera y desea que las empresas eléctricas «non utilicen os seus problemas para perxudicar aos grandes consumidores de enerxía como Alcoa. Gustaríame non caer nesa trampa». El problema de la tarifa tiene una solución compleja porque, y así lo recordó, confluyen varios aspectos, entre ellos el déficit tarifario español «herdado do Goberno socialista», que alcanza los 24.000 millones de euros.

Fuentes de la empresa confirmaron que la reunión entre Rajoy y Kleinfeld fue «de trabajo», sin desvelar el alcance del encuentro. Ensalzaron su «interés», si bien matizaron que todavía «no hay solución».

Combarro, que también es el presidente del comité europeo de Alcoa, manifestó: «Hemos escuchado; nos han dicho que hay dos temas fundamentales en Galicia, que son Navantia y Alcoa, y yo no dudo de las intenciones, no tengo motivos para decir que no están haciendo lo necesario, pero el tiempo juega en nuestra contra».

La premura no está solo relacionada con la necesidad de establecer un marco regulador de la energía que abarate lo que pagan por este concepto las grandes industrias en España, sino también en la «presión» de los clientes del aluminio que produce Alcoa en sus fábricas españolas. «Quieren saber si les van a seguir suministrando nuestro producto en el 2013, y se pone en peligro cerrar esos contratos», explicó.

El portavoz sindical explicó que le han transmitido a la Xunta, «para que se lo haga llegar al Ministerio de Industria», que la demanda de una tarifa eléctrica competitiva «es para todas las plantas de Alcoa sin excepción». Así, rechazó que las negociaciones incluyan «hipotéticas monedas de cambio» entre fábricas, «porque todos dependemos de todo». Y en este sentido explicó que el principal cliente de la fábrica de San Cibrao es la de Amorebieta, que se queda con el 55 % de la producción del complejo industrial de A Mariña. Quieren que el Gobierno le transmita a la multinacional que la solución energética «debe ser para todos», y que Alcoa tiene que ofrecer garantías de que se mantendrán los puestos de trabajo.

Críticas de la oposición

Crítico se mostró por su parte el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, asegurando que el Gobierno «se está negando a tomar decisiones». Por su parte, el nacionalista Francisco Jorquera cuestionó que Galicia no cuente con una política tarifaria propia, teniendo en cuenta que es la segunda productora eléctrica en el Estado «e excedentaria nesta energía».