Banca March, con un volumen de activos de 13.204 millones de euros y una ratio de solvencia del 23,5 %, el más alto de Europa, se ha decidido a impulsar su área de negocio patrimonial, privada y de empresas en Galicia, un área virgen para la institución financiera.
El objetivo es el desarrollo de una banca personalizada y próxima, según explica Juan Quiroga Lage, el representante como agente financiero de la entidad en Galicia. Dentro del área patrimonial entraría negocio a partir de 1 millón de euros, y el nicho de banca privada partiría de un listón de 300.000 euros. Estas cantidades hay que entenderlas como patrimonio administrable, es decir, excluidos inmuebles.
La compañía descarta por el momento en la comunidad gallega desembarcar en el negocio minorista.
Banca March, que abrió en 1926 su primera oficina en Palma de Mallorca, donde tiene una fuerte presencia, ha desarrollado hasta el momento su actividad en la zona de Levante, Madrid, Aragón, Baleares y Canarias.
Estructura del grupo
La estructura del grupo que copresiden los hermanos Juan y Carlos March abarca también el negocio de seguros a través de March JLT, y la gestión de fondos.
Destaca su actividad inversora a través de Corporación Financiera Alba, una sociedad que cotiza en Bolsa y que participa en compañías cotizadas como ACS (tiene un 18,3 %), Acerinox (24,3 %), Indra (11,3 %), Prosegur (10 %) Ebro Foods (8,1 %) y Clínica Babiera (20 %). Otras sociedades en las que posee más del 10 % del capital son Mecalux, Pepe Jeans Panasa, Ros Roca y Flex.
Un informe de la propia compañía destaca de entre las operaciones de private equite (inversión de capital) que realizó el grupo fue la constitución de Alcudia Cartera e Inversiones, a través de la cual se desarrolló una operación de compra con arrendamiento posterior de 1.200 inmuebles con el BBVA como inquilino. En este caso, la rentabilidad media sobre el precio de compra lo calcula en el 6,98 %