Rajoy: «No hemos pedido el rescate porque no es imprescindible en estos momentos»

dpa

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno considera que en este momento, para defender los intereses de los españoles, no es necesario pedir ayuda a través de la compra de deuda

30 oct 2012 . Actualizado a las 12:26 h.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el rescate de España «ahora no es imprescindible» y que aún debe decidir si sería bueno pedirlo «para los intereses generales» del país.

En una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro italiano, Mario Monti, tras una cumbre hispano-italiana celebrada en La Moncloa, Rajoy rechazó así que vaya a acudir, al menos de manera inminente, al fondo de rescate europeo para que el Banco Central Europeo (BCE) comience a comprar deuda española. «En este momento España no lo ha pedido porque entiende que ahora no es imprescindible para los intereses de los españoles», manifestó Rajoy. En las últimas semanas, la presión sobre la deuda española se ha relajado, aunque sigue en niveles elevados.

También Monti rechazó que vaya a acudir a un rescate. «No pensamos que Italia tenga que poner en marcha este instrumento», dijo. Él y Rajoy celebraron hoy en Madrid la primera cumbre hispano-italiana en tres años, una cita en la que la crisis tuvo un papel estelar. En la declaración conjunta que ambos firmaron instaron a la Unión Europea (UE) a poner en marcha sin dilación los mecanismos para que el crédito y el crecimiento lleguen a sus países.

Según señaló Rajoy, el mayor problema que tiene ahora España no es la diatriba de si pedir o no un rescate, sino la financiación. El jefe del gobierno español volvió a quejarse de que haya países de la UE que «se financian gratis», mientras otros, como España, «tienen que pagar sobrecostes tan elevados».