El Banco de España descarta que Popular e Ibercaja precisen auxilio

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Cuatro antiguas cajas necesitarán dinero público de Europa

31 oct 2012 . Actualizado a las 21:45 h.

Cuatro bancos procedentes de fusiones de antiguas cajas de ahorros serán nacionalizadas parcialmente, según la comunicación que acaba de hacer pública el Banco de España. Se trata de Banco Mare Nostrum (cuatro cajas del área de Levante), Ceiss (el banco creado por Caja España-Duero), Liberbank (alianza de cuatro cajas lideradas por Cajastur) y Caja 3 (tres pequeñas entidades de Zaragoza, Extremadura y Burgos). El Banco de España no precisa la cuantía que recibirán de Bruselas. Junto a ellas estarán Bankia, NCG Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. Todas ellas suspendieron las pruebas de resistencia que se hicieron públicas a finales de septiembre. Se espera que la factura final que solicitará a la UE estará en el entorno de los 30.000 millones de euros, frente a los 100.000 que inicialmente se barajaron.

También suspendió aquella prueba de estrés el Banco Popular (que absorbió al Pastor hace un año, y que es la segunda entidad de Galicia), pero no tendrá que recurrir a ayudas. No será nacionalizada gracias al plan de ampliación de capital de 2.500 millones que tiene en marcha y que concluirá antes de finalizar el 2012. Fuentes financieras aseguran que el Popular estará catalogada como grupo 0 (donde están las otras grandes del sector, como Santander, BBVA, La Caixa y Sabadell) si cumple con ese calendario, según le ha explicado el supervisor.

Tampoco será necesario que Ibercaja (entidad aragonesa también convertida en banco) tenga que acudir a fondos europeos del rescate bancario. Tanto Ibercaja como Popular «serán capaces de cubrir las necesidades de capital por sus propios medios, siguiendo los términos previstos en el MoU», esto es, el memorando que recoge las condiciones marcadas por Bruselas. «De esta manera se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia estarán plenamente recapitalizadas al final de este año», explica el supervisor.