La solución a las preferentes, «en los próximos días», según De Guindos

n. b. madrid / la voz

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Varias decenas de afectados se manifestaron en Vigo celebrando la noche de Halloween vestidos como «almas en pena»

01 nov 2012 . Actualizado a las 12:17 h.

En los «próximos días» se anunciará la solución para los ciudadanos afectados por las preferentes, «de acuerdo con las normas de la Comisión Europea». Así lo avanzó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el socialista Valeriano Gómez.

De Guindos aprovechó para insistir en que el problema fundamental de tales productos complejos (con decenas de miles de afectados en Galicia, aunque se ha abierto una vía de arbitraje con Novagalicia) había sido «su comercialización». «Se comercializaron estos productos a quien no se debía y eso no va a volver a ocurrir más», sentenció De Guindos, pues el último decreto aprobado por el Gobierno sobre el sistema financiero impide su venta a minoristas.

Mientras, se siguen sucediendo las protestas de los clientes afectados por este producto. Ayer en Vigo varias decenas de ellos se manifestaron ataviados como fantasmas, celebrando la noche de Halloween vestidos como «almas en pena» que no logran conciliar el sueño, con el tradicional conxuro. Haciendo un recorrido desde la sede central de NCG Banco hasta la delegación de la Xunta, invocaron a los fantasmas y meigas para que luchen contra los políticos y banqueros que permitieron y ejecutaron la comercialización de «productos tóxicos».

De Guindos también se refirió al problema de los desahucios para indicar que en breve informará al Congreso de los resultados de la aplicación del código de buenas prácticas suscrito con los bancos para reducirlos.