Un exconsejero de Bankia admite que seguía «un guión escrito por otros»

j. m. madrid / colpisa

ECONOMÍA

Jesús Pedroche ha mantenido la misma línea argumental que la mayor parte de los interrogados hasta ahora

09 nov 2012 . Actualizado a las 11:12 h.

El exconsejero de BFA (la matriz de Bankia) Jesús Pedroche, ha admitido ante el juez Fernando Andreu que tenía la sensación de seguir «un guion escrito por otros» en relación con el proceso de fusión y salida a bolsa de la entidad. Pedroche -consejero a propuesta del PP y expresidente de la Asamblea de Madrid- ha mantenido la misma línea argumental que la mayor parte de los interrogados hasta ahora por el caso Bankia. Es decir, que no tenían influencia en las decisiones, que desconocían la situación contable de la entidad y que se limitaban a acudir a las reuniones del consejo.

En lo referente a la salida a bolsa, Pedroche declaró que le parecía la mejor de las opciones, y que interesaba tanto al Gobierno como al Banco de España, según fuentes jurídicas cercanas al proceso. Tampoco encontró contradicción alguna en aprobar, primero, las cuentas referentes a 2011 que arrojaban un beneficio de 309 millones, y después las reformuladas en mayo, en las que las ganancias se transformaban en pérdidas de 2.979 millones.

«A todos los consejeros les parecía algo normal, porque no había nada ilegal en las dos formulaciones. Lo único que las diferenciaba era el criterio en la valoración de activos», aseguran las mismas fuentes.

Pedroche -que se embolsó 204.000 euros brutos en 2011 como consejero- aseguró, al salir de la Audiencia Nacional, estar «muy tranquilo».

El segundo imputado en declarar fue Remigio Pellicer, consejero en Bancaja a propuesta del PSPV-PSOE, que reconoció poseer limitados conocimientos financieros, pese a formar parte de la Comisión de Auditoría de BFA.