La flota gallega confía en frenar el recorte propuesto para el marrajo

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Bruselas plantea reducir las capturas de este escualo para su sostenibilidad

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque allí lo que manda es la volanta y no el palangre de superficie, Cedeira ha hecho del marrajo su producto típico. En la hostelería local no faltan las tapas de este pescado. Claro que quien las demanda no sabe si la variedad de escualo que le llega en el plato es sardinero (Lamna nasus) o dientuso (Isurus oxyrinchus). Porque marrajo hay más que uno y el que interesa a la flota gallega, el que con la quenlla componen el 95 % de las capturas de la flota palangrera de superficie que no son pez espada, es el dientuso. Para esta variedad, Bruselas plantea a sus socios un recorte de las capturas para garantizar su sostenibilidad que a juicio de los armadores no se corresponde con la buena situación en la que se encuentran la pesquería. Por eso confían en que el planteamiento de Bruselas no fragüe en la cumbre de la Iccat, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que arranca hoy en Agadir y que, hasta el 19, reunirá a sus 48 partes contratantes para fijar las cuotas de especies tan importantes como el atún, en sus distintas variedades, el pez espada y varios tipos de tiburón.

La pretensión de la Comisión Europea no casa con los informes de los científicos de la Iccat, que sostienen que, a diferencia del sardinero, el dientuso se encuentra en una situación de sostenibilidad y, por tanto, no es preciso rebajar las capturas el año que viene. «Se está confundiendo el marrajo dientuso con el sardinero, que tiene una regulación más conservadora, pero los dos tiburones que pesca la flota española están en buena situación y no hay por qué meterse con las especies que componen el 95 % de las capturas de los barcos de ese pabellón», sostuvo José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

Fuertes señaló que espera que la cumbre que este año se celebra en Marruecos se cierre el lunes que viene con una decisión de dar estabilidad a la flota gallega.

Medidas para todos

El representante de los armadores vigueses, principal puerto de descarga de la flota palangrera de superficie, subraya que la captura del marrajo sardinero está vedada a la flota que lleva bandera española desde hace varios años. Exclusivamente a la flota que lleva bandera española. Por eso sostiene que la Comisión debería alentar en la Iccat que «las regulaciones que ya tienen estos barcos para determinadas especies de tiburones se apliquen al resto de la Unión Europea y a toda la Iccat».

Y es que la flota española no puede pescar ni marrajo sardinero (también conocido como cailón), ni tiburón zorro, ni martillo, especies que sí pueden capturar y comercializar pesqueros portugueses, franceses o incluso canadienses.

Así las cosas, José Ramón Fuertes espera que España extraiga de la cumbre una «estabilidad» para el 2013. «Los recursos están bien, estables, y no hay motivos para grandes variaciones».