Países del Atlántico rechazan obligar a alijar el tiburón con las aletas pegadas
ECONOMÍA
Aunque el sector gallego aplaude el rechazo que la política de aletas adheridas obtuvo a nivel internacional, esa decisión podría acabar perjudicando a la flota comunitaria
20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) no dictará una recomendación para obligar a la flota que captura tiburones en su área de regulación a que implante la política de aletas adheridas a la hora de alijar sus capturas en el barco. Las partes contratantes dieron una amplia negativa a la propuesta presentada por EE.UU., Brasil y Belice de impedir que se cercene la extremidad a bordo en un intento de frenar el finning, como se conoce a la práctica ilícita de conservar la aleta y descartar el cuerpo del tiburón. Corea, China, Japón y demás flotas asiáticas fueron las principales opositoras.
Ahora bien, aunque el sector gallego aplaude el rechazo que la política de aletas adheridas obtuvo a nivel internacional -cree que la medida tendría unos costes añadidos inasumibles en un contexto de crisis-, esa decisión podría acabar perjudicando a la flota comunitaria. Eso es porque el Parlamento Europeo debatirá mañana el reglamento con el que la Comisión pretende implantar en los barcos europeos esa misma obligación que Iccat no quiso asumir: mantener las aletas pegadas a los cuerpos. Si finalmente se aprueba, los barcos comunitarios «nuevamente serán los únicos a los que se prohíba cercenar la aleta a bordo, mientras los demás lo hacen», criticó José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).
La Iccat también dio carpetazo a la propuesta de la UE de implantar cuotas de captura para el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus). Bruselas topó con la negativa de la mayor parte de las partes contratantes a limitarse en la pesca de una especie de la que, según los científicos de la Organización Regional de Pesca (ORP), «han disminuido los indicios de sobrepesca potencial mostrados en la anterior evaluación de stock y el nivel actual de capturas podría considerarse sostenible». Para el marrajo sardinero (Lamna nasus), que los buques de la UE no pueden pescar, Canadá consiguió una cuota para satisfacer a sus pescadores deportivos.
Mantenimiento del pez espada
La flota palangrera de superficie mantendrá el próximo año la misma cuota de pez espada que tiene en el Atlántico. En el norte podrá capturar en torno a 7.500 toneladas y en el sur está autorizada a pescar casi 5.000.