García de Paredes pide la anulación de la fianza solicitada por el juez

La Voz

ECONOMÍA

Argumenta en su recurso que la cantidad que se le reclama la pagó NCG, como admitió el propio Castellano, para evitar un perjuicio al banco

28 nov 2012 . Actualizado a las 22:05 h.

La defensa de Javier García de Paredes, uno de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia imputados ante la Audiencia Nacional por el caso de las prejubilaciones en la entidad, ha solicitado al juez la anulación de la fianza solicitada, que supera los 7 millones de euros, una cifra que se corresponde con la suma de un 33 % a la cantidad que, según la Fiscalía, tendría que devolver el ejecutivo por haber sido cobrada de forma incorrecta.

El recurso presentado argumenta que no se le ha de imponer una fianza porque NCG, como reconoció ante el juez José María Castellano, presidente del banco, fue la que ofreció abonar de golpe la indemnización a García de Paredes. Y lo hizo, según declaró, para evitar un perjuicio económico a la entidad: al capitalizar la indemnización (en lugar de pagarla en varias fases) Novagalicia se ahorraría 1,2 millones de euros.

En un documento que presentará posteriormente a la Audiencia explica, además, de los más de 5 millones reclamados por la Fiscalía, 2,6 se los quedó la Agencia Tributaria, como sucede en cualquier indemnización laboral. Por lo tanto, no recibió toda la cantidad que ahora le reclama la Fiscalía. García de Paredes fue el único ex directivo de la caja que acordó con el equipo de Castellano la devolución de una parte de su blindaje, aunque no lo llegó a ejecutar por la investigación abierta en la Audiencia.