Los sindicatos ven confirmados sus augurios de que NCG acabará absorbida por «un grupo bancario» español
ECONOMÍA
Consideran una prioridad escalonar los ajustes y minimizar su impacto
28 nov 2012 . Actualizado a las 16:03 h.Los sindicatos con representación en Novagalicia Banco (NCG) acudirán a la reunión de esta tarde en A Coruña, donde la dirección les dará información pormenorizada sobre el plan de recapitalización aprobado hoy por Bruselas, que aún no ha hecho público, con el doble objetivo de escalonar los ajustes en el tiempo y minimizar su impacto.
Fuentes sindicales consultadas por EFE han señalado que los 2.000 empleados que, según han publicado varios medios, podrían salir de la entidad a través de este nuevo plan de recapitalización podría ser «un globo sonda» o una cifra «de máximos» a partir de la cual se podría empezar a negociar.
También han precisado que «no es lo mismo» acometer en breve una oleada de despidos que hacerlo de forma gradual durante los cinco años que tiene de plazo España para vender las entidades nacionalizadas, ya que ahí podrían entrar las prejubilaciones y las bajas incentivadas.
Otra pretensión de los sindicatos es que en materia de indemnizaciones no se aplique estrictamente lo estipulado en la última reforma laboral.
Tras escuchar las explicaciones del Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien ha dejado en manos de las autoridades y los bancos cómo realizarán los recortes de plantilla y red comercial, fuentes sindicales ven confirmados sus augurios de que Novagalicia acabará absorbido por «un grupo bancario» español.
Consideran que el actual es «un momento difícil» para la entrada de inversores privados, tal y como pretende el equipo directivo encabezado por José María Castellano para preservar la independencia del proyecto.
La prioridad en Bruselas, añaden las fuentes, es «recuperar el máximo dinero posible» de los 5.425 millones de euros que Novagalicia Banco recibirá en breve de ayudas europeas.