La gran banca exige que Novagalicia sea subastada «cuanto antes»

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

España precisará otros 1.500 millones para rescatar a otras entidades

04 dic 2012 . Actualizado a las 11:04 h.

El rescate a la banca española no acabará en Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia (vendido ya a La Caixa por 1 euro), a las que la troika inyectará casi 37.000 millones de euros. La recapitalización del sector financiero precisará al menos otros 1.500 millones, según los cálculos que ayer dio desde Bruselas Luis de Guindos, ministro de Economía. Ese dinero es el que se llevarán Liberbank (que trata de eludir la ayuda pública con un plan alternativo), BMN (una entidad con un fuerte déficit de capital), Caja España-Duero (si finalmente fracasa la fusión con Unicaja) o Caja 3 (que ha retomado su fusión con Ibercaja).

El 20 de diciembre, como muy tarde, se sabrá qué sucede con esos bancos, a los que la UE ha aprobar su plan de futuro. Contando estas entidades, el dinero ayer mismo aprobado para las cuatro nacionalizadas (como Novagalicia) y los 2.500 millones que llegarán de Bruselas para poner en marcha el banco malo, contando todo ello resulta que el rescate financiero se quedará en 41.000 millones de euros, buena parte de los cuales no se recuperarán, como los 5.425 millones que se darán a la entidad gallega.

España ha devolver esos fondos en 12 años y medio, con un tipo de interés del 0,5 % los primeros años. La ayuda llegará el 12 de diciembre al FROB, y, posteriormente, a cada una de las entidades. Novagalicia tiene que convocar una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la ampliación de capital. Se espera para finales de mes.

Las premuras

Mientras, sigue pendiente de resolverse el futuro de NCG Banco, al que la Comisión Europea dio hasta el 2017 para encontrar un comprador, aunque consta el interés del FROB y del Banco de España por acelerar ese proceso. Ayer, la Asociación Española de Banca, un potente lobby donde no están ni las cajas ni los bancos de cajas, (que están en la CECA) mostró a las claras su interés. Preguntado en TVE por los plazos para resolver el futuro de las entidades nacionalizadas (y se puso como ejemplo Novagalicia), Miguel Ángel Martín respondió así: «Las entidades fallidas, que entran en crisis porque no pueden sobrevivir por sí mismas, hay que venderlas porque no se pueden liquidar, y cuanto antes. Todo el proceso de intentar capitalizar y reestructurar lleva muchísimo tiempo y tiene el grave interrogante de si al final se cumplirán los objetivos. Con la venta a una entidad suficientemente solvente y fuerte se arreglan muchísimos problemas».

Martín, ex subgobernador del Banco de España entre 1992 y el 2000 y elegido en su actual cargo por Santander, BBVA y Popular, expresaba en voz alta el deseo de las grandes corporaciones financieras por hacerse pronto con Novagalicia, entidad que controla el 40 % del negocio financiero de Galicia, una vez saneada y ejecutada su reducción de personal y red. El Banco de España pretende colocarla en el mercado NCG tras Catalunya Caixa. Tanto el regulador como la Comisión Europea han descartado un «cambio de propietario» y piden que el nuevo dueño sea una entidad.