El Banco de España mantiene ahora hasta el 2017 el plazo para vender NCG Banco

Natalia Bore MADRID

ECONOMÍA

Tras la confusión generada hace dos semanas, cuando se habló de su subasta inminente el próximo año, a continuación de la de Catalunya Caixa

21 dic 2012 . Actualizado a las 04:53 h.

«No es que haya prisa por venderla, sino que se hará cuando se considere más conveniente». Así zanjaban desde el Banco de España la polémica generada dos semanas atrás, cuando el supervisor puso sobre la mesa la posibilidad de subastar NCG Banco el próximo año, inmediatamente después de que concluyera el mismo proceso abierto con otra de las nacionalizadas: Catalunya Caixa.

De este modo se mantiene el plazo de cinco años, hasta el 2017, para el proyecto de futuro de la entidad, liderado por José María Castellano, y con el que se buscan inversores, y se cierra la polémica que, además de generar una enorme intranquilidad, llegó al Parlamento de Galicia, ya que coincidió en plena investidura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

NCG se venderá «cuando se considere conveniente», se insistió ayer desde el Banco de España, que negó haber «aparcado» la inminencia de días atrás, asegurando que nunca hubo tal y que probablemente se debió a «un error de interpretación».

Haya o no habido cambio de postura, lo cierto es que la normativa establece que a 31 de diciembre del 2017 la entidad tiene que haberse vendido y que a julio del 2015 ya debe haberse comenzado a buscar comprador.

Tanto el Banco de España como la Comisión Europea se sostiene que la venta debe hacerse a una entidad financiera, pero desde NCG se sigue buscando inversión extranjera. La venta será a través de un proceso de subasta competitiva.