Clamor sindical contra el expolio de la obra social de la caja gallega

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Novacaixagalicia inicia su transformación en fundación especial

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando esta semana el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) cifró el valor de NCG Banco en menos 3.090 millones sembró serias dudas sobre el futuro de Novacaixagalicia. La cuestión es que si la caja matriz pierde el 6,8 % de participación que tiene en NCG, se quedará sin fondos con los que sostener su actividad sociocultural.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó las sospechas cuando, al día siguiente, dijo que el Estado, a través del FROB, será el único propietario de NCG y que, tantos las cajas fundadoras como los inversores que entraron en el proyecto perderán su participación.

Para los trabajadores de la caja, la valoración negativa hecha del banco les hace sospechar que se va a proceder a una operación acordeón. «Esta vía para inyectar las ayudas europeas en NCG dejaría a cero el capital que tienen los actuales inversores», dicen. Ante este oscuro panorama, ayer, las centrales con representación en Novacaixagalicia ( CIG, UGT, Comisiones, FSIE, ASCA e independientes) calificaron este decisión, fruto de la recapitalización con fondos europeos de la entidad que preside José María Castellano, como «un atentado contra un patrimonio colectivo que es fruto del ahorro de los gallegos».

Medidas de presión

En un comunicado conjunto advirtieron que la pérdida de participación y, como consecuencia de financiación para seguir manteniendo la obra social constituye «un duro prejuicio para las personas mayores, el sector de la cultura y las organizaciones no gubernamentales que operan en Galicia».

Para los portavoces sindicales, eliminar de un día para otro la participación que la Obra Social mantenía en Novagalicia Banco es un expolio para toda la ciudadanía gallega» y lanzan una seria advertencia: «los trabajadores de Novacaixagalicia no van consentir que se lleve a termino este atraco planificado desde hace tiempo».

Los sindicatos exigen a los representantes políticos que se impliquen en el problema y reclaman vías de actuación que garanticen la persistencia de la obra social, que consideran vital para la comunidad gallega.

«De no ser así, desde Novacaixagalicia promoveremos todas las medidas de presión que lleven a que se reconduzca este expolio indecente en contra de Galicia, de su sociedad, de su bienestar y de su progreso», amenazan las centrales.

Ante este escenario, ¿Qué alternativas tiene la caja para garantizar la supervivencia de la obra social?

Reconversión en fundación

Ayer el consejo de administración de Novacaixagalicia confirmó el inicio de su proceso de transformación en una fundación especial. Se trata de la alternativa más viable, lo que supondría que la supervivencia de la obra social pasaría a depender de una partida presupuestaria con cargo a dinero público.

Según el planteamiento remitido por Novacaixagalicia al FROB, del que, según confirmó ayer, todavía no ha obtenido respuesta, cabrían varias posibilidades que permitirían evitar esa pérdida total de participación en el banco.

Por un lado, existe la opción de una ampliación de capital. «Supondría que la caja todavía sería propietaria de una pequeña participación en el banco», explican fuentes de la caja.

Otra alternativa posible planteada al FROB sería que este lleve a cabo una recompra de capital, es decir, el Estado, ya propietario del cien por cien de NCG, le devolvería a Novacaixagalicia su 6,8 % (181 millones, en dinero contante y sonante) , aunque ahí se acabaría toda su capacidad de financiación. Ante la falta de respuesta a estas propuestas, el órgano de gobierno de Novacaixagalicia acordó instar al Gobierno a encontrar fórmulas de financiación para su obra social, al tiempo que confirmó el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.

«A pesar de este adverso escenario, el consejo de la caja no ha tomado medidas restrictivas respecto de su plantilla, ni de sus centros de trabajo», explicó la caja.