Los representantes sindicales de la caja consideran que el ajuste impuesto por Bruselas como condición para recapitalizar el banco también pone en peligro sus puestos de trabajo
11 ene 2013 . Actualizado a las 12:12 h.Los trabajadores de la obra social de Novacaixagalicia han decidido secundar la manifestación convocada para mañana sábado en Santiago de Compostela por los sindicatos de NCG Banco contra el plan de reestructuración presentado por la entidad para eliminar 2.508 empleos y 327 oficinas, la mayoría antes del 2015.
Los representantes sindicales de la caja consideran que el ajuste impuesto por Bruselas como condición para recapitalizar el banco también pone en peligro sus puestos de trabajo, además de la viabilidad de la obra social, tras reducir a cero la participación accionarial valorada en 181 millones (el 6,84 %) que Novacaixagalicia tenía en la entidad que preside José María Castellano.
Por su parte, los sindicatos de NCG reiteraron ayer el llamamiento al conjunto de los trabajadores de la entidad y a la sociedad en su conjunto para participar en la marcha contra la reestructuración de la entidad.
La movilización se produce después de dos reuniones previas al inicio de la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) desde la fusión de las cajas, tras las que los líderes sindicales han manifestado su preferencia por una subasta inmediata de NCG, ante el temor de que el recorte de 2.508 empleos no evite nuevos despidos tras su venta.
Exdirectivos embargados
Una plataforma denominada A Reivindicadora Galega ha iniciado la recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Vigo que retire al excopresidente de Novacaixagalicia la medalla de oro de la ciudad de Vigo que la corporación municipal le concedió en 1997. El colectivo mantiene que el exbanquero, imputado junto a otros directivos por administración desleal, ha mantenido con el paso del tiempo una «actitud contraria a lo que esta distinción quería reconocer, como el servicio a la ciudad.