De Guindos dice que en Europa todos los países están «en el mismo bote»

Efe

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El ministro asegura que en la actual situación, más allá de la austeridad, «hacen falta cada vez más palancas» para recuperar el crecimiento y la creación de empleo

16 ene 2013 . Actualizado a las 22:34 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que en Europa todos los países están «en el mismo bote» y no hay pasajeros de primera y de segunda, como muestra el hecho de que «la recesión ya no sólo alcance al sur, sino al conjunto de la Unión Europea».

Así se ha expresado De Guindos tras presidir la reunión sobre economía en la sede nacional del PP, junto con la secretaria general, Dolores de Cospedal, y a la que también han asistido los vicesecretarios generales del PP Carlos Floriano y Javier Arenas.

Las palabras de De Guindos se producen después de que Alemania haya descartado la posibilidad de aprobar nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la zona euro, como ha propuesto el presidente español, Mariano Rajoy.

De Guindos ha subrayado que en la actual situación, más allá de la austeridad, «hacen falta cada vez más palancas» para recuperar el crecimiento y la creación de empleo.

Asimismo, ha incidido en que la percepción de los inversores sobre la economía española refleja una mayor tranquilidad, que se traduce en la mejoría de la prima de riesgo.

En su opinión, en los inversores «cala» la sensación de que el esfuerzo del Gobierno español se está viendo en unas finanzas sostenibles, circunstancia que, a su juicio, no acontecía antes «cuando se superaba la cifra establecida».

De Guindos ha destacado que la situación de los mercados «no era tan mala hace tres meses ni tan buena ahora» y ha añadido que su evolución dependerá de la incertidumbre sobre el euro y de la mejor percepción de los inversores sobre España.